Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Familias del Oriente antioqueño reciben viviendas y títulos de propiedad

Foto tomada de taringa.com
Foto tomada de taringa.com

En total 750 familias víctimas de la violencia en Antioquia iniciaron una nueva etapa en sus vidas, al recibir una solución de vivienda de interés social rural o los títulos de propiedad de sus predios, gracias a una acción interinstitucional articulada que arrancó hace más de dos años con el Plan de Choque para el Oriente Antioqueño.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), entregó en el Oriente Antioqueño 421 cartas de asignación de subsidios de Vivienda de Interés Social Rural (VIS rural).

Así mismo, 128 familias recibieron sus títulos de propiedad rural en Cocorná y San Francisco, por parte de la Dirección de Formalización del MADR.

Otras 101 familias obtuvieron de manos del Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, los títulos de propiedad de predios urbanos en estos municipios, los cuales beneficiarán a igual número de hogares.

De esta forma, el MADR en coordinación y articulación con la Gobernación de Antioquia, las Alcaldías, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), el Banco Agrario, la Superintendencia de Notariado y Registro, y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, han logrado un aporte importante al desarrollo rural de estos departamentos que fueron víctimas del conflicto armado, señaló el Viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto.

“La intervención integral con enfoque territorial y la reparación integral a las víctimas requiere un esfuerzo de Estado y estas entregas demuestran que lo estamos logrando. El compromiso del Gobierno es asegurar reparar a las víctimas y hacer valer sus derechos”, añadió el Viceministro de Desarrollo Rural, en el marco de la entrega a familias del Oriente Antioqueño.

Por su parte, la Directora de Formalización de la Propiedad Rural del MADR, Margarita Varón, señaló que “este es un esfuerzo de articulación que arrancó hace más de dos años con el “Plan de Choque para el Oriente Antioqueño. Y hoy estamos viendo los frutos de esta articulación”.

La reparación y formalización integral a las victimas requiere garantizar la sostenibilidad de bienes públicos en las zonas rurales. Esto se traduce en vivienda, proyectos productivos, formalización de la propiedad rural y urbana, vías, hospitales, colegios, seguridad.

“Debemos llevar a toda la institucionalidad a hacer presencia en las regiones. El desarrollo rural con enfoque territorial requiere un esfuerzo mayor por parte del Estado en términos de coordinación y articulación”, añadió el Viceministro Fernández de Soto.

Dijo que las 421 familias desplazadas de Cocorná que se están beneficiando con estas entregas inician una nueva etapa en sus vidas. “Con la entrega de estos subsidios estamos garantizando una vivienda digna y una mejor calidad de vida. Con la que podrán reconstruir sus proyectos de vida y crear nuevos escenarios para fortalecer el tejido social para una paz duradera”, subrayó Fernández de Soto.

En materia de nuevas soluciones de VIS Rural para el Municipio de Cocorná, el Viceministro anunció la construcción de 508 soluciones de vivienda que beneficiarán a igual número de hogares víctimas de la violencia y contarán con una inversión de 8.777 millones de pesos.

“Hemos comprobado que con el Programa de Vivienda Rural se brindan condiciones satisfactorias de espacio, higiene y salud de los hogares beneficiarios”, destacó el Gerente del Programa de VIS Rural, Juan Carlos Ortega. “La vivienda rural es un compromiso titánico y complejo que se hace en zonas rurales dispersas, de difícil acceso”, complementó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *