
Foto: Terra
Al término del segundo día de protesta social de varios sectores agrícolas en el país, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, informó que se desarrollaron concentraciones en 26 municipios.
El Ministro Iragorri Valencia rechazó enfáticamente las acciones violentas en las que resultaron heridos 11 uniformados, uno de ellos con arma de fuego en el Huila. No obstante, el jefe de la cartera política aseguró que está convencido que los campesinos no fueron los responsables de estos actos, ya que serían incapaces de hacerle daño a la Fuerza Pública.
«La Fuerza Pública tiene la instrucción de lograr mediante el diálogo convencer a los manifestantes de no bloquear las vías, pero si no se logra, la orden es desbloquear las vías», indicó Iragorri Valencia.
Sobre el proceso de concertación con los sectores agropecuarios, el Ministro del Interior afirmó que «Los diálogos continúan abiertos. Se llevó a cabo una reunión de la mesa sobre sector minero, la cual viene trabajando hace 6 meses».
Frente a este encuentro el vocero campesino de Cundinamarca, Orlando Molina, señaló que «si bien es cierto que no se han cumplido la totalidad de los acuerdos, se revisaron los compromisos y debemos reconocer que hay avances significativos».
En la mesa del sector minero se acordó hacer la revisión del decreto 0934 en una mesa técnica; igualmente revisar los títulos mineros que ha otorgado el Ministerio de Minas y Energía, además de abordar el tema de la licencia social, que es básicamente, el visto bueno de las comunidades antes de ir a hacer los estudios y los proyectos mineros.














Leave a Reply