Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Evacúan otro edificio construido por Lérida CDO en Medellín

Foto: Alcaldía
Foto: Alcaldía

Luego del respectivo análisis técnico realizado en el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo que sesionó de manera extraordinaria, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa socializó las medidas preventivas que deberán ser aplicadas de manera inmediata en el Conjunto Residencial Colores de Calasania ya que según dictamen técnico presenta un alto riesgo por el no cumplimiento de sismorresistencia.

Mediante orden de Policía número 20 de abril 26 de 2014 se ordenó la evacuación temporal de los residentes, moradores y ocupantes del Conjunto Residencial Colores de Calasania ubicada en la Calle 54 número 86ª 35.

Orden que fue notificada a través de la Inspección de permanencia 3 de Policía Urbana a los residentes de dicho conjunto residencial.

A la entrega de este acto de notificación se instaló un puesto de mando unificado desde donde se acompañará todo el proceso de evacuación de las personas de la edificación y se hará acompañamiento por diversas entidades como el Dagrd, la Policía, El Área Metropolitana, la Secretaría de Medio Ambiente, la Personería de Medellín, el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Industria y Comercio.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa manifestó que esta decisión se toma bajo el eje fundamental del respeto por la vida, “buscamos el acompañamiento del Gobierno Nacional, del Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Industria y Comercio para garantizar que estas personas puedan tener un arriendo temporal digno y adecuado mientras se hace el análisis de una posible rehabilitación del edificio para el cual se dio un plazo de tres mes a la constructora para que nos entregue el plan el cual será evaluado con una institución capacitada y así dar el dictamen sobre el futuro de la edificación”.

Envió además un mensaje de solidaridad y acompañamiento a las familias que se vieron afectadas por este caso “seguiremos actuando en la medida que sea necesario para la búsqueda del respeto y protección de la vida”, manifestó el mandatario local.

Por parte de la Constructora Vifasa-CDO se estableció un compromiso para responder por la situación que hoy se presenta con este conjunto residencial.

Una comisión compuesta por el Dagrd, la Secretaría de Gobierno, la Vicealcaldia de Gobernabilidad, por la Constructora y representantes de la Copropiedad informaron en la tarde de hoy a los residentes de este lugar sobre la medida que se ha tomado con respecto a la edificación.

Para este caso se definió primero hacer la evacuación de las personas y al mismo tiempo la comisión social realiza el censo de residentes afectados. En días posteriores la constructora deberá presentar un cronograma para realizar el traslado de bienes y enseres.

Desde la Alcaldía de Medellín se les dará los derechos y facilidades a los habitantes de Colores de Calasania en cuanto a la congelación de cuentas de servicios públicos al igual que se hizo con los habitantes de Continental Towers, Asensi y Space.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao resaltó que respalda de manera contundente la decisión de la Alcaldía de Medellín, “no hay otra decisión más conducente que proteger la vida, los estudios dicen que hay un nivel de riesgo el cual no se puede determinar cuando sucederá, por eso se toma esta medida desde hoy”.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo manifestó con respecto a este tema que con la orden de Policía de evacuar el Conjunto Residencial se decretó proteger a los residentes en la inversión de su patrimonio, “una medida cautelar que consiste en ordenarle a la constructora que debe garantizar la vivienda de los residentes de esta edificación ya sea en especie o dinero. El sólo incumplimiento de esta medida acarrea sanciones de hasta $600 millones para los constructores, por lo que se espera que la orden sea acatada por la constructora”, manifestó el funcionario.

Carlos Gil director del Dagrd manifestó que se tendrá un puesto de mando unificado comandado por Gestión del Riesgo de Desastres en el cual la evacuación se hará de manera controlada, “se podrá sacar los enseres más adelante luego de que se establezca un cronograma desde los pisos más altos hasta los pisos bajos”.

Con la secretaría de Medio Ambiente y el acompañamiento del Dagrd se hará el proceso de la evacuación de las mascotas.

Hernán Giraldo, administrador y propietario de un apartamento de este conjunto residencial manifestó que todos los residentes están aceptando la orden de evacuación ya que en este caso prima la vida en el bien particular, para lo que acatarán las recomendaciones que les dará el Dagrd para este proceso.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *