Advertisement

Entregarán viviendas a familias daminificadas de Olaya

Foto tomada de Colombia Noticias

Foto tomada de Colombia Noticias

En tres meses estarán listas las viviendas prefabricadas de reposición que serán entregadas a las familias que resultaron damnificadas en el municipio de Olaya, según lo dio a conocer el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, César Augusto Hernández Correa.

Después de hacer el acompañamiento inicial y efectuar el apoyo pertinente a las 13 familias damnificadas y 5 afectadas por la emergencia, la administración municipal, la Gobernación de Antioquia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, trabajan de la mano para definir las acciones que permitan la recuperación y la asistencia de las familias, en tanto puedan disponer de sus nuevos hogares.

El funcionario indicó que un equipo interdisciplinario de profesionales del Dapard y Corantioquia, continúan trabando en las causas de este movimiento en masa de casi unos 60.000 metros cúbicos de tierra.

Cabe recordar que la zona urbana del municipio de Olaya está ubicada sobre la margen izquierda de la quebrada La Barbuda. El agua a lo largo de los años ha ido socavando tanto la margen derecha como izquierda, generando taludes de más de 30 metros de altura, casi verticales.

A ello se suma la constitución del terreno, el cual está conformado por arenas en su mayor parte y gravas, que no tienen ningún grado de cohesión. Esto hace que el terreno tenga condiciones críticas e inestables.

Las vías, las casas, las edificaciones públicas, las redes de servicios públicos y el tráfico vehicular, generaron sobrepesos para un terreno que no tenía la suficiente capacidad de soporte.

Además, las aguas lluvias, las fracturas en las redes de servicios públicos, las vibraciones que ocasiona el tránsito de vehículos pesados por esta vía que comunica a Medellín con Sabanalarga y Liborina, y la conformación topográfica del terreno, produjeron el hundimiento súbito que arrasó con las construcciones que estaban encima.

César Augusto Hernández Correa indicó: “No nos retiramos de la emergencia hasta que las obras civiles estén concluidas y atendidas por la Gobernación de Antioquia”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *