Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tensión por huelga en la Argentina

Foto tomada de Emol
Foto tomada de Emol

Con el apoyo de El País.

Tres de las cinco centrales sindicales de Argentina, las tres opositoras (dos peronistas y otra de izquierda), paralizaron este jueves el país con una huelga general convocada para protestar por una inflación del 32%, subidas salariales que saben a poco y el recorte de subvenciones a las tarifas de gas y agua. No funcionaron los autobuses, los trenes, el metro, ni los aviones.

Hasta hubo pocos taxis por temor a los piquetes. Además, los partidos de la izquierda trotskista, que vienen ganando adeptos entre los votantes y dentro de los sindicatos, montaron en toda Argentina unos 5O piquetes en autopistas, carreteras y calles para impedir la circulación de vehículos. Fue la segunda huelga general contra el Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner.

“Pagaste millones para la Repsol y ni un solo peso al trabajador”, cantaban trabajadores de diversos colectivos y estudiantes universitarios del Partido Obrero en un piquete en una calle paralela a la avenida General Paz, en el límite del municipio de San Martín con la ciudad autónoma de Buenos Aires. Se referían al reciente acuerdo por el que el Gobierno indemnizará con 5.000 millones de dólares a la petrolera española por la expropiación del 51% de YPF.

Entre los manifestantes estaba Fortunata Delgado, de 60 años, que migró desde Perú en 2005 porque en su país “no hay trabajo o no te alcanza lo que te pagan”. Unos 250.000 peruanos migraron a Argentina entre 2004 y 2012. Fortunata estaba contenta con el kirchnerismo, pero dice que en los últimos dos años aumentaron mucho los precios, en especial los de los alimentos, aparecieron controles cambiarios que limitan las remesas que envía a sus dos nietos en Perú, y el año pasado perdió el empleo que tenía como asistenta. Ahora trabaja de vez en cuando en alguna casa de familia y se alimenta en un comedor de la organización social Corriente Clasista Combativa.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *