Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Popayán ultima detalles para celebración de Semana Santa

Foto tomada de Revista Semana
Foto tomada de Revista Semana

Conocida como la “Jerusalén de América”, la ciudad de Popayán inició su tradicional Semana Santa en 1556 y hoy, 458 años después, es uno de los principales destinos de turismo religioso del país con cerca de cien mil visitantes anuales en la semana mayor, y uno de los puntos a los que llegarán las rutas seguras “Viaja por Colombia, vívela con alegría”.

La “Ciudad Blanca” será punto de paso y de destino de cinco rutas seguras impulsadas por el MinCIT en Semana Santa con el fin de hacer un acompañamiento institucional a los turistas y brindarles una experiencia segura de viaje por las carreteras del país.

De acuerdo con información de Instituto Nacional de Vías, actualmente la Vía Panamericana está habilitada, registrando paso a un solo carril en el Puente Ovejal, Km 62, por daños en la infraestructura vial, y en el tramo Mandivá – Piendamó, aunque según la Alcaldía de Popayán este último paso ya está habilitado en su totalidad.

Para evitar inconvenientes en la vía, las rutas seguras contarán con dispositivos de seguridad y presencia de las Fuerzas Militares, la Policía de Carreteras, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) quienes garantizarán el normal desplazamiento en los recorridos y ofrecerán un acompañamiento permanente a los viajeros.

Las autoridades señalan que si bien el hecho de haber sido incluida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, por parte de la Unesco, le ha permitido a Popayán darse a conocer internacionalmente y recibir año tras año la visita de peregrinos de todo el mundo, la apuesta este año también está en incrementar la llegada de turistas nacionales.

Popayán ofrece experiencias únicas a los visitantes como ver una astilla de la verdadera Cruz de Cristo en uno de los pasos cargados por los patojos; un desfile de 68 pasos que recorre 22 cuadras del sector histórico de la ciudad y lo convierte en un museo ambulante; personajes únicos como la sahumadora, el moquero, el regidor, el carguero, el pichonero y los alumbrantes; y una procesión “chiquita” en la que participan los niños de la ciudad.

Así mismo, se realizará el Festival de Música Religiosa creado en 1964 y que reúne a destacados artistas de Alemania, España, Francia, Rusia, Brasil, Suiza y Colombia quienes tienen programados12 conciertos, además de una jornada pedagógica y de formación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *