Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Abren puerta de diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela

Foto: AFP
Foto: AFP

“Este no es el inicio del diálogo, sino una reunión exploratoria para determinar si existen condiciones para el diálogo”. La advertencia, formulada por el secretario general de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, a su llegada a la Casa Amarilla de Caracas, impedía albergar muchas expectativas sobre la reunión, inédita, que tuvo lugar la tarde de este martes en la sede ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Tres horas más tarde, a su salida, el propio Aveledo y el vicepresidente Jorge Arreaza sorprendieron al anunciar “buenas noticias”. Con ocho cancilleres de América del Sur como testigos, el Gobierno de Nicolás Maduro y la alianza opositora acordaron iniciar un proceso de diálogo para intentar atajar las causas de la ola de protestas que recorre a Venezuela desde febrero y que a la fecha se salda con 40 muertes y 500 heridos.

Arreaza, el primero en ofrecer declaraciones después de la reunión, agradeció los buenos oficios de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y su tarea de “neutralizar conflictos y proteger la democracia”. Otro tanto hizo, minutos después, Aveledo, cuya intervención fue transmitida sin cortes ni comentarios por el principal canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV). Aunque puede tratarse de algo común en otras naciones democráticas, constituye una verdadera rareza en el contexto venezolano, que tal vez refleje un giro del gobierno revolucionario en su ya tradicional pugnacidad.

«Vamos a tratar nuestras diferencias, de ahora en adelante, con respeto y por medio de palabra», dijo el vicepresidente Arreaza, yerno del desaparecido comandante Hugo Chávez, rodeado por los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y Surinam. «Apenas estamos dando los primeros pasos». Invitó a los emisarios de oposición a discutirse torno a temas concretos, como la crisis económica o la inseguridad.

Información tomada de El País

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *