Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ya van seis muertos por terremoto de Chile

Foto: AFP
Foto: AFP

El primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN) chileno señaló que un terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter se registró en el extremo norte de su país. Minutos después este organismo y la USGS, de Estados Unidos, subieron su estimación a 8,0 y luego a 8,2. Pero la presidente Michell Bachelet, quien habló pasadas cinco horas del evento, informó que la cifra definitiva era de 8,3.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó un alerta de tsunami que abarcó toda la costa desde Chile hasta Ecuador. También comprendía la observación los efectos que el temblor podría tener en Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Conforme pasó el tiempo, las distintas entidades internacionales y gubernamentales de Chile fueron levantando progresivamente el alerta. Pasadas seis horas del temblor más grande, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico levantó el alerta para Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y Honduras.

Finalmente, en la mañana de este miércoles también el SHOA levantó el alerta para todo Chile, incluida la zona más cercana al sismo: «Se cancela alarma de tsunami para todo el territorio nacional. Se estiman variaciones de 0.3 metros sobre el nivel medio del mar para Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones», dice su comunicado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *