
Foto tomada de Veteranstoday.com
El presidente ruso, Vladimir Putin,llamó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para discutir la propuesta para una solución diplomática de la crisis ucrania que éste último le hiciera llegar, a través de su secretario de Estado, antes de la celebración del referéndum secesionista de Crimea. De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, el mandatario norteamericano le ha pedido a Putin que le plantee sus puntos de vista por escrito y le ha recordado que cualquier vía pacífica pasa por la retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania y el cese de nuevas incursiones.
Obama, que se encuentra de visita en Arabia Saudí, le ha pedido a Putin que “evite nuevas provocaciones, entre ellas la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania”, según la nota de la Casa Blanca. Este mismo viernes, durante una entrevista otorgada la cadena CBS, el presidente estadounidense manifestaba su preocupación ante una posible incursión rusa en ese país bajo la “apariencia de ejercicios militares”. La llamada entre ambos líderes es, sin embargo, la primera de las cuatro que han mantenido desde que se inició la crisis en la que se atisba un acercamiento de posturas de cara a una resolución del conflicto.
Durante la conversación telefónica, los dos presidentes han acordado que sean sus respectivos jefes de la Diplomacia, John Kerry y Sergey Lavrov, quienes discutan los términos de la propuesta estadounidense y de la respuesta de Rusia. Hace dos semanas, durante su encuentro en Londres, no lograron, aparentemente, llegar a ningún avance para desacelerar las tensiones. Entonces, el ministro de Asuntos Exteriores ruso advirtió contra la imposición de sanciones y se mostró reacio a creación de un grupo de contacto para mediar en la crisis, una de las opciones planteadas por EE UU.
A falta de conocer la respuesta de Putin, Obama le ha dejado claro hoy que la solución diplomática “sólo es posible si Rusia retira sus tropas y no da más pasos que puedan violar la integridad territorial y la soberanía ucranias”. El presidente estadounidense también ha insistido, también, en el apoyo de su país a Ucrania.
Información tomada de El País














Leave a Reply