
Las cifras consolidadas por parte de la Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop-, muestran que las 188 cooperativas autorizadas para ejercer la actividad financiera en Colombia, obtuvieron resultados positivos durante el año 2013.
En efecto, este grupo de entidades cierra el año con un total de créditos colocados por $10.34 billones, con un crecimiento anual del 11.66%, donde su principal fortaleza fueron los créditos de consumo por un total de $7.58 billones, cifra que representa el 10% del crédito de consumo en Colombia.
Para Dario Castillo Sandoval, Presiente Ejecutivo de Confecoop, la actividad financiera además de ser la más representativa y tradicional en el cooperativismo, hoy se consolida como una opción eficiente y diferencial para los 2.8 millones de colombianos que han visto en ellas una alternativa en materia de prestación de servicios de crédito y ahorro. Para Castillo, una decisión inteligente en finanzas personales es convertirse en asociado a una cooperativa, ya que no sólo se accede de manera ágil al crédito, sino que además se beneficia de servicios adicionales que sólo un esquema solidario puede brindar, algo que denomina “la transferencia solidaria”.
Los datos del gremio revelan que en materia de ahorro, estas cooperativas incrementaron los depósitos durante 2013 en un 15.99%, para llegar a $6.5 billones, lo cual es reflejo de la confianza y las buenas condiciones ofrecidas a las familias para ahorrar.
Del mismo modo, los aportes de capital que hacen los asociados a estas cooperativas, alcanzaron los $2.5 billones, con un crecimiento anual del 9.69%, señal de estabilidad y crecimiento constante para estas entidades.
En los datos publicados por Confecoop, se pueden apreciar situaciones que le permiten al cooperativismo seguir consolidándose como actor principal del sistema financiero colombiano, por ejemplo, las tasas de interés para crédito son más bajas que el promedio del sistema financiero en cerca de 50 puntos básicos y, de otra parte, las tasas para remunerar los certificados de ahorro se encuentran 170 puntos básicos por encima de la DTF.
Para el Presidente Ejecutivo de Confecoop, no es sólo el acceso a servicios financieros a un mejor precio lo que hace de las cooperativas una opción interesante, sino que son servicios como la cobertura del cuatro por mil en transacciones; subsidios en seguros; auxilios para educación, vivienda o calamidades; convenios y alianzas; capacitación gratuita; entre otros los que se constituyen en la fortaleza del modelo cooperativo, misma que a juicio del dirigente gremial, permanece a pesar de la fortaleza de los grandes actores del sistema financiero tradicional.
Al cierre de 2013 estas cooperativas obtuvieron excedentes cooperativos por $241.493 millones de pesos, de los cuales, en 2014, cerca de $50.000 millones serán destinados a programas de educación formal del gobierno nacional y el resto será destinado a fondos cooperativos que beneficiarán a los propios asociados.
Finalmente, el dirigente gremial indicó que el comportamiento positivo de los últimos años para las cooperativas con actividad financiera, demuestra el potencial y la ventaja comparativa que este tipo de instituciones posee, mismos que deben aprovecharse de mejor manera a partir de la integración al interior del sector en aspectos como las comunicaciones y la tecnología.
Igualmente recordó que el gremio seguirá velando por el posicionamiento del buen nombre cooperativo, propiciando acciones coordinadas con los entes de vigilancia y control para atacar modelos cooperativos falsos, que viene generando un riesgo de reputación para las cooperativas que como se aprecia en las cifras, vienen desarrollando una importante labor en materia de inclusión financiera para el país.














Leave a Reply