
Foto: Colprensa
Mientras avanza el escrutinio de las urnas, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que la jornada electoral que vivió el país deja como ganadores indiscutibles a la democracia, la igualdad en la participación política, la seguridad y la protección de los candidatos.
Este resultado demuestra que el Gobierno Nacional de la mano de los órganos electorales, los entes de control e investigación y la Fuerza Pública, dio plenas garantías a los partidos y movimientos políticos para adelantar sus campañas, y a los colombianos para que ejercieran con total libertad su derecho al voto.
El proceso de preparación para los comicios y la jornada misma de elección, contó con el acompañamiento y vigilancia del Ministerio del Interior a través de dos salas de seguimiento electoral que permitieron monitorear minuto a minuto la situación de orden público, así como tener enlace directo con los delegados del Ejecutivo en los 32 departamentos para inspeccionar y reportar cualquier situación anómala que impidiera el avance de la jornada.
Así mismo, la Unidad Nacional de Protección dispuso todas las medidas de seguridad requeridas por los partidos de oposición, brindando plenas garantías para su ejercicio político. Además se hizo un acompañamiento de memoria histórica para el restablecimiento de los derechos de la Unión Patriótica, tras la decisión del Consejo de Estado de devolverle la personería jurídica a esta colectividad.
El Ministro Iragorri Valencia, también resaltó que las elecciones del 9 de marzo fueron escenario de un incremento de la participación política de la mujer en el Congreso de la República, ya que este género alcanzó de manera preliminar 51 curules, es decir 14 curules más que en 2010.
El jefe de la cartera política reiteró que la presencia de las mujeres en el Legislativo fortalecerá su gestión, promoviendo un trabajo articulado en favor de la democracia y la construcción del camino hacia la paz.
Además concluyó que «El árbol de la paz comienza a dar su fruto, a la sombra del árbol de la democracia, el mismo que florece con la tolerancia, el respeto y el dialogo político, el mismo que nos da una cosecha de ideas y de propuestas, y nos llena sin duda la patria de prosperidad y convivencia».














Leave a Reply