Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En Antioquia los sismos son frecuentes informa el Dapard

Foto tomada de Colombia.com
Foto tomada de Colombia.com

Los sismos son recurrentes en el territorio antioqueño, de acuerdo con el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, entidad que al compilar datos encontró que entre enero de 2013 y enero de 2014 en el departamento se reportaron 845 sismos y microsismos entre 2 y 3.9 grados en la escala de richter.

De acuerdo con este análisis en Antioquia se reportaron 845 sismos durante el año. El municipio que presentó mayor frecuencia sísmica es El Bagre con 91 sismos reportados por Ingeominas, seguido por Murindó con 84 y Vigía del Fuerte con 47 movimientos sísmicos.

Al respecto de este tema, el director del Dapard, César Augusto Hernández Correa, explicó que en Antioquia “tenemos alrededor de 4 nodos que generan actividad sísmica alta: el Atrato medio (Murindó y Vigía del Fuerte), parte alta de Urabá (Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá) y se complementa con otros dos nodos: uno en el Bajo Cauca (El Bagre, Zaragoza, Caucasia) y otro en el Nordeste”.

Los municipios de Urrao, Dabeiba, Ituango y Remedios tienen la mayor probabilidad de presentar sismos por los nodos sísmicos naturales de acuerdo a la geología del territorio. El resto del departamento tiene una actividad sísmica media.
Ante este tipo de eventualidad, el funcionario indicó que “afortunadamente nuestro sistema está activo y establecidos los protocolos en las 18 áreas en las que el Dapard ha dividido el territorio, lo cual nos permite estar en permanente control, activando todos los cuerpos operativos y de rescate frente a cualquier situación que tengamos”.

Antes de ocurrir un sismo debemos asegurar al suelo o paredes, los objetos de gran tamaño y peso, tener a mano una linterna, un radio de pilas y en lo posible un pito con el cual producir ruido, almacenar agua en recipientes de plástico y alimentos no perecederos para varios días. Además, es responsabilidad de cada uno participar en simulacros de evacuación.

Durante un sismo las personas deben conservar la calma y tranquilizar a las que están alrededor, dirigirse a los lugares seguros identificados previamente, identificar los triángulos de vida y cortar el suministro de electricidad, agua y gas de la vivienda o del sitio donde se encuentre.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *