
Foto: Cortesía
Un 79% de las viviendas de estratos 1,2 y 3 de Medellín están ubicadas en zonas donde no ofrecen riesgos para la vida de sus ocupantes, según reveló la primera etapa del único Censo de Caracterización Urbanística que se ha realizado en Medellín por iniciativa de ISVIMED y la Universidad de Antioquia y que evaluó la calidad y el estado estructural de 108.430 viviendas de los estratos más vulnerables que tiene la ciudad.
Además, el censo indicó que el 55% de estas viviendas, 60.176 unidades habitacionales, fueron construidas con todas las reglamentaciones estructurales exigidas por la ley y se encuentran en condiciones idóneas de habitabilidad y no requieren ninguna intervención.
El estudio que evaluó 79 barrios en total, informó además que en Belén con el 71%, Buenos Aires con el 70% y el Doce de Octubre con el 63%, se reportan las viviendas con mejores índices de habitabilidad, mientras que en Santa Elena con el 49%, Aranjuez con el 33% y Manrique con el 15% reportan mayor riesgo estructural de las unidades habitacionales.
Así mismo, el informe arrojó que las viviendas construidas en San Javier con el 93%, Doce de Octubre con el 88% y Buenos Aires con el 87% están ubicadas en lugares aptos y apartados de zonas de alto riesgo.
Estos son algunos de los resultados revelados en el Censo de Caracterización Urbanística, en el que ISVIMED y la Universidad de Antioquia trabajaron durante 6 meses y en el que se invirtieron 2.388 millones de pesos.
En las viviendas ubicadas en los barrios de influencia del Cinturón Verde Metropolitano, Cañada Negra, San Lorenzo, La Candelaria y Moravia, entre otros, fueron evaluados especialmente el estado de muros, techos, fachadas, pisos y cuartos.
Además el estudio contó con un componente social que analizaba la conformación de los grupos familiares, si la vivienda es manejada por madres cabezas de hogar, el nivel educativo de los habitantes de las viviendas, su situación económica y personas en situación de discapacidad.
En noviembre el ISVIMED inició la segunda etapa del censo que hará el diagnóstico de 157.650 viviendas más, un proceso que tardará seis meses aproximadamente y en el que se invierten 3.000 millones de pesos.
Esta segunda etapa incluye viviendas ubicadas en zonas rurales y corregimientos de Medellín, teniendo en cuenta que el ISVIMED tiene establecidos programas de mejoramientos de vivienda y vivienda nueva en estas zonas
Gracias a este estudio que se realiza por primera vez en la historia de la ciudad, se identificará el estado estructural del 46.1% de las 576.000 vivienda de la capital antioqueña ubicadas en los estratos 1, 2 y 3. El censo dirá cuántas de ellas de deben ser intervenidas, reubicadas, tituladas o legalizadas y servirá de insumo para la encuesta de calidad de vida de Medellín, pues también indicará aspectos sociales de las familias.














Leave a Reply