Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Atienda estos 10 consejos para conectarse con una Navidad Eficiente

Tomada de revistadelconsumidor.gob.mx
Tomada de revistadelconsumidor.gob.mx

Las Ups´s o los protectores contra sobrecargas no están en la lista de los regalos más deseados en estas festividades, aunque deberían estarlo. Y es que en esta temporada del año, caracterizada por el esplendor de las luces, la magia no puede terminar accidentalmente con lo que usted más quiere: su casa u oficina.

Por eso los expertos de Schneider Electric comparten las siguientes recomendaciones para hacer su consumo energético mucho más eficiente y así evitar accidentes:

1. Programe una revisión general de su instalación eléctrica por personal técnico certificado y pregunte si su instalación cumple con el reglamento técnico, es recomendable identificar los riesgos potenciales con los que usted convive.

2. Si no cuenta con planos eléctricos de su casa, esta es una buena oportunidad para obtenerlos. Antes de instalar un sistema de alumbrado o de realizar cualquier trabajo eléctrico su técnico debe revisarlos, por el bien de su instalación y por la seguridad de los usuarios, o sencillamente algún día los necesitará para hacer expansiones o cualquier tipo de mantenimiento.

3. Cada vez que compre luces o instalaciones navideñas, pregunte aspectos básicos como su consumo de energía, ya que una instalación de 100 bombillos de navidad no consumen más de 10 Watts de potencia en promedio, pero muchas instalaciones sumadas entre sí pueden recargar un circuito de su instalación, haciendo que se disparen las protecciones en el mejor de los casos.

4. Por ninguna razón permita que su técnico manipule la instalación antes de las tomacorrientes o plafones sin desenergizar los respectivos circuitos, pues un accidente puede opacar sus fiestas de fin de año.

5. Compruebe que su técnico electricista hizo un buen aislamiento de las conexiones que tengan que quedar a la intemperie, ya que estas estarán expuestas a la lluvia, lo que afecta la seguridad de las mismas y el tiempo de vida útil de las luces, mangueras, secuenciadores, entre otros.

6. Actualmente puede valerse de aparatos tecnológicos que le temporicen el encendido y apagado automático de sus luces externas e internas, árboles navideños y de pesebres, de esta manera no consumirán energía toda la noche y no serán un riesgo para su hogar mientras duerme. Como siempre adquiéralos donde su proveedor de eléctricos de confianza.

7. Evite al máximo la utilización de extensiones y multi-tomas. De ser indispensable, verifique que estén diseñadas para toda la carga a conectar y que cumplen con la normatividad vigente.

8. Instale protecciones adecuadas, estas deben actuar rápidamente ante situaciones de falla y elija productos energéticamente eficientes que no sobrecarguen sus instalaciones, que no le generen dificultades en el momento menos oportuno, ni que aumenten exageradamente su próxima facturación del servicio eléctrico.

9. Como medida preventiva haga su propia inspección de su sistema de alumbrado navideño, es decir analice el comportamiento de sus tomacorrientes y de los cableados a la vista. Cualquier signo de calentamiento es un aviso de riesgo inminente que puede terminar en un conato de incendio.

10. Así como usted sabiamente contrata técnicos electricistas certificados, también exija materiales y productos de excelente calidad. Su patrimonio y la seguridad de los suyos están en juego.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *