Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Medellín cuenta con un Centro Público de Empleo

Foto Alcaldía de Medellín
Foto Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa y el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Mauricio Olivera González, inauguraron el primer Centro Público de Empleo de la ciudad, sumándose con esta estrategia a Barranquilla y Cali que le apuestan a la generación de empleo y desarrollo económico del país.

El Alcalde Aníbal Gaviria Correa manifestó que este es un convenio producto del trabajo conjunto entre la Administración Municipal y el Ministerio de Trabajo, además del apoyo de las cajas de compensación familiar Comfama y Comfenalco: “aquí tenemos el primer piloto de este Centro de Empleo para unir la oferta y la demanda y facilitarle a la gente que está buscando un trabajo, que se conecte con el que pueden estar ofreciendo muchas empresas en la ciudad”.

Mauricio Olivera González, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, por su parte, manifestó que “estos Centros buscan unir la oferta con la demanda laboral. En Colombia más del 80% de las personas que buscan un trabajo, lo hacen de manera informal, sin utilizar un canal institucional formal que les permita ubicar una vacante”.

Resaltó que al mes hay alrededor de 37.000 personas por fuera del mercado laboral en el país, con lo que se busca atender a todos los colombianos que están desempleados y que puedan conseguir rápidamente trabajo con este servicio.

En promedio, un colombiano se demora en encontrar empleo entre 6 meses y un año. La idea es disminuir este tiempo entre uno y dos meses.

La generación de empleo de calidad para todos los habitantes de la ciudad es una de las apuestas de la administración del Alcalde Aníbal Gaviria Correa, a través de la línea 3 del Plan de Desarrollo: “Competitividad para el desarrollo económico con equidad”.

Medellín figura hoy entre las primeras ciudades latinoamericanas en los principales ranking de competitividad. Esto como fruto de un trabajo conjunto de los diferentes actores de la sociedad, en el cual tanto el sector público como el privado han podido adelantar alianzas para beneficio común de nuestros ciudadanos.

El Centro de Empleo demandará una inversión de $1.000 millones para su creación y operación en la ciudad.

En los últimos años, la tasa de ocupación en Medellín ha tenido una curva ascendente, hasta ubicarse en más de 61% a finales del año 2012, en el cual Medellín fue, además, la tercera ciudad que mayor proporción de empleos formales generó con relación a las 13 ciudades más representativas del país.

A través del programa Medellín Ciudad Cluster se formalizaron 1.100 empresas, brindando más calidad laboral a sus empleados. Igualmente, el Banco de las Oportunidades otorgó créditos por más de 10 mil millones de pesos para el fortalecimiento de cerca de 6 mil unidades productivas y empresas.

Actualmente, la Administración Municipal lidera iniciativas como habilitación e inserción laboral, Jóvenes con Futuro, formación de adultos y Puntos de Intermediación Laboral, entre otros, a través de las cuales se pretende generar competencias y brindar herramientas para que todos los medellinenses puedan acceder al mercado laboral.

Un comentario

  1. Sandra Lucía Rendón Garcés Sandra Lucía Rendón Garcés julio 16, 2013

    Soy una mujer de 46 años; llevo muchos años desemplea; vivo solano tengo hijos ; pero como todo ser humano necesito un sustento para podervivir; por todas las deudas q tengo estoy perdiendo mi salud; por favor ayudenme; ya q necesita recuperar mí paz interior; mí tranquilidad y lo más grande mi vida y libertad; por q asi es q uno se siente cuando no se tiene un sustento para el día a día, se convierte en esclavo de las circunstancias; la persona q lea esto; si en sus manos está ayudarme, por favor se lo suplico. Dios lo bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *