Advertisement

Metro de Medellín y Ministerio de Trabajo, firman acuerdos de formalización

Foto tomada de somoscolombianos.com

El Metro de Medellín junto con la Fundación Universidad de Antioquia y la Fundación Pascual Bravo, firmó con el Ministerio de Trabajo dos acuerdos de formalización del empleo.

Estos acuerdos benefician a los 434 conductores que trabajan para la Empresa operando tanto los vehículos ferroviarios como los buses. Los trenes son conducidos hoy por 253 estudiantes universitarios de la región y los buses por 181 conductores que antes trabajaban en el servicio de transporte público y tienen una hoja de vida intachable.

Los primeros son contratados por medio de la Fundación Universidad de Antioquia y los segundos por la Fundación Pascual Bravo.

Desde el año 2005 hasta la fecha el Metro viene contratando con la Unión Temporal conformada por la Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el movimiento de trenes y la vinculación de los jóvenes universitarios para esta labor. A dicha unión la representa la Fundación Universidad de Antioquia.

Y desde el año 2011 la empresa contrató la vinculación laboral de los conductores de buses de las línea 1 y 2, con la Fundación Pascual Bravo.

El objetivo de la empresa es que los conductores tengan contratos flexibles con todas las garantías que les permitan continuar estudiando. En el caso de los conductores universitarios, que puedan concluir sus carreras y en el caso de los conductores de buses, que se animen a continuar su proceso e ingresen a la formación superior como en efecto ha ocurrido con 16 conductores hasta el momento.

Con el fin de que ambos procesos de formación contaran con el aval del Gobierno Nacional y a su vez éste reconociera su impacto o beneficio social, se mantuvieron acercamientos entre las partes desde inicios del año pasado, fruto de eso es la firma de estos dos acuerdos.

Los acuerdos ratifican que estos programas tienen un alto impacto social que garantiza, por un lado a los estudiantes universitarios, la obtención de unos ingresos que les permiten financiar sus estudios superiores y por otro lado a los conductores de bus la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales y de acceder a una formación profesional que les garantice un mejor futuro. En esa medida, el Ministerio ha reconocido que estos dos programas son unas formas de vinculación laboral diferentes a las de la tercerización laboral, toda vez que en éstos se reconocen todas las garantías laborales y prestacionales.

Dichos acuerdos lo que hacen es admitir y avalar la idoneidad de estos programas y de paso, proporcionarles a los conductores una mayor tranquilidad y confianza en cuanto a la seriedad de su vinculación laboral. Para el METRO la firma de esta formalización laboral es muy importante porque refleja que lo que se hace está bien y que cada paso que se da está ceñido a la ley y tiene impacto social.

One comment
ricardo

eso se lleva haciendo desde hace ya 10 años cual es el acuerdo que se firmo; no entiendo los conductores son estudiantes y siempre los ponen a estudiar deacuerdo a su horario de estudio, entonces cual es el acuerdo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *