Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Abierta nueva convocatoria del Fondo Educación Superior Medellín EPM y becas-crédito AMA

Foto: Cortesía

En esta décima ocasión, el Fondo Educación Superior Medellín EPM presenta novedades y oportunidades  para los jóvenes, adicionales al crédito para matrícula y manutención.

Obtendrán un porcentaje mayor para la condonación del crédito, los estudiantes que inicien  estudios en inglés. Esto será posible mientras el crédito total por semestre no supere los 5.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Ese beneficio también lo obtendrán  aquellos jóvenes que elijan carreras relacionadas con los clúster (Cluster Construcción; Cluster Energía Eléctrica; Cluster Textil/confección, Diseño y Moda; Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones; y Cluster Servicios de Medicina y Odontología).

Hasta el lunes 12 de noviembre, los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 que vivan en Medellín o hayan estudiado en la ciudad durante los últimos 5 años el bachillerato podrán inscribirse en esta convocatoria.

Se espera que  a través del Fondo Medellín EPM  se beneficien, para esta convocatoria, 2.000  jóvenes y otros 1.000 más con las becas-crédito AMA de la Alianza Medellín Antioquia por la Educación Superior. Ellos podrán ingresar a  alguna de las 42 instituciones de educación superior públicas y privadas de Medellín y el Valle de Aburrá que se encuentran inscritas en el programa.

Los interesados en  inscribirse pueden  ingresar a la página http://www.alianzamedellinantioquiaeducacion.com/ o www.fondoepm.com

Fechas clave

Fecha de cierre:                  12 de noviembre

Aviso de preseleccionados:   14 de noviembre

Inicio de legalizaciones de documentos:        15 de noviembre

Requisitos para el acceso

  • Ser bachiller.
  • Haber nacido en Medellín o haber estudiado los 5 últimos años del bachillerato en un colegio público o privado de Medellín.
  • Haber sido admitido en programas con registro calificado de Técnica Profesional, Tecnológica o Universitaria, en alguna institución de educación superior vinculada a este programa.
  • No poseer título universitario, excepto si es título de técnico profesional o tecnólogo y aspirar a continuar los estudios universitarios bajo la modalidad de ciclos.
  • Haber presentado prueba Icfes a partir del 2002 o haber aprobado mínimo dos semestres académicos en una de las instituciones de educación superior habilitadas por el programa, con un promedio de notas acumulado superior a 3,3.
  • Que la residencia del núcleo familiar del estudiante pertenezca a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3.
  • Contar con un deudor solidario.

Balance del Programa Fondo de Medellín EPM en sus 9 convocatorias

El Fondo de Medellín EPM cuenta con 21.611 estudiantes beneficiarios en las  nueve convocatorias anteriores.

18.149 de los estudiantes que se han presentado a estas convocatorias residen en el Municipio de Medellín, lo que equivale al  84% de los aspirantes. Un  16% del total de estudiantes,   que equivalen a  3.432,  residen en otros municipios aunque han estudiado en Medellín en sus últimos cinco años.  Los barrios con mayor participación son: Robledo  con 2.040 estudiantes, le sigue Buenos Aires con 1.651; Doce de Octubre con 1.514; San Javier con 1.487; y Manrique con 1.477 estudiantes.

11.492  estudiantes que ingresaron al programa son de estrato 2 que equivalen al 53%;  del estrato 3 equivalen al 32%, que son  6.970;   y del estrato  1 son 3.149 que equivalen al 15%  del total.

El 27%  de estudiantes (5.811) prefieren sus estudios superiores en la Universidad de Antioquia, seguido del 17%  (3.569)  en el ITM y el 10% (2.145) en la Universidad de Medellín.

El 73% de los estudiantes escogen programas  para formación profesional  que son 15.708; para  programas tecnológicos el 26%, es decir,  5.650;   y el 1%, que equivale a 253, escogen programas técnicos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *