Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Medellín es escenario del Encuentro Anual de Transformación Productiva

De acuerdo con el Ministro Sergio Díaz-Granados, el evento, “enfocado en el proceso de transformación productiva que vive el país, articulará a las entidades del Estado con los gremios y empresas, a fin de establecer nuevos compromisos para superar obstáculos y reducir brechas entre la productividad y competitividad de los 16 sectores que hacen parte del Programa”.

El APP se desarrollará a partir de las ocho de la mañana de este viernes en las instalaciones del Centro de Convenciones Plaza Mayor, donde se congregarán más de mil empresarios provenientes de  todo el país.

Durante el primer día se establecerán 16 mesas de trabajo correspondientes a cada uno de los sectores de clase mundial que conforman el PTP: autopartes y vehículos; energía eléctrica, bienes y servicios conexos; editorial e industria de la comunicación gráfica; sistema moda; turismo de salud; cosméticos y artículos de aseo; tercerización de procesos de negocios (BPO&O); software &TI; camaronicultura; carne bovina; palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles; chocolatería, confitería y sus materias primas; metalmecánico y siderúrgico; hortofruticultura; lácteos y turismo de naturaleza.

 “Este APP será el espacio ideal para conocer los avances del último año de trabajo del PTP, y lograr establecer un nuevo compromiso para cada sector, que se convertirá en la hoja de ruta para 2013”, señaló el Ministro, quien instalará el encuentro.

Así mismo, de cada mesa se generarán compromisos que serán socializados el sábado 29 de septiembre, en el formato de conversación implementado por el Presidente Juan Manuel Santos.

 De acuerdo con el gerente del PTP, Juan Carlos Garavito, el comportamiento de los sectores del Programa ha sido positivo, y citó el caso del mes de julio pasado, cuando se registró un aumento de 44,2% en las exportaciones agroindustriales, en comparación con el mismo mes de 2011. Entre tanto, durante los primeros siete meses del año dicha variación fue de 25,6%, destacándose carne bovina y camaronicultura.

 Por su parte, las actividades manufactureras aumentaron 25,6% sus exportaciones en julio, correspondiendo el mayor dinamismo a vehículos y autopartes, con un incremento de 196,7%, mientras que los sectores de comunicación gráfica, cosméticos y aseo y textiles-confecciones crecieron a tasas de dos dígitos.

 Es de señalar que los Acuerdos para la Prosperidad (APP) hacen parte de la política de participación ciudadana del Presidente Juan Manuel Santos, y son ejercicios de diálogo que ayudan a mejorar la gobernabilidad y a dinamizar el desarrollo de las regiones desde los diferentes sectores, en tanto que el Programa de Transformación Productiva (PTP) es una alianza público-privada, que fomenta la productividad y la competitividad de sectores con elevado potencial exportador.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *