Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Incrementos en matrículas y pensiones en colegios privados no podrán superar el 4%

Foto: Cortesía

Por medio de la resolución 11940 del 24 de septiembre de 2012, el Ministerio de Educación Nacional estableció los parámetros que deberán tener en cuenta los colegios privados para hacer el aumento de matrículas y pensiones el próximo año.

De esta manera, los colegios que pertenecen al grupo de Libertad Regulada tienen derecho a aumentar entre el 3.5% y el  4%. “Estos colegios tienen esa autorización porque son colegios con buenos indicadores de calidad, son colegios que están certificados en la norma ISO y por su clasificación en las pruebas Saber 11, el Ministerio les permite tener un aumento mayor en sus tarifas”, explicó el secretario de Educación de Antioquia, Felipe Gil.

Por otro lado, el grupo clasificado en Libertad Vigilada, que son aquellos establecimientos educativos que obtienen puntajes intermedios en su autoevaluación, podrán aplicar desde el 3% hasta un 3.2%, si son clasificados en nivel Muy Superior en los resultados de las pruebas Saber 11 de 2011.

El tercer grupo, que son los de Régimen Controlado, tienen autorización de incrementar solo el 2%. Felipe Gil indicó que en este grupo se encuentran “los colegios que tienen mayores dificultades y la idea es estimularlos a que mejoren sus indicadores de calidad y que todos los días estén en planes de mejoramiento”.

El Secretario de Educación hizo un llamado a los antioqueños para que estén muy pendientes y que estos aumentos se cumplan según la normatividad.

“Revisen muy bien cómo está clasificado su colegio, que no se vayan a presentar abusos, para eso estamos las secretarías de educación en donde pueden denunciar  todo ello, y estamos atentos a sus inquietudes porque no se pueden superar estos topes que ha planteado el Ministerio”, aseguró.

El titular del despacho invitó a los ciudadanos a que comparen con respecto al año anterior el aumento que se les haga, y a consultar tanto en el Ministerio como en la Secretaría estos topes. “Lo más importante es tener presente cómo está clasificado su colegio y de acuerdo con eso mirar el tope del aumento de la matrícula”, añadió.

Para denunciar los casos de irregularidades, en Antioquia está disponible el área de inspección, vigilancia y control de la Secretaría de Educación. Los ciudadanos pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría ubicadas en el piso 4 de la Gobernación de Antioquia.

De igual manera, las personas interesadas pueden escribir al Sistema de Atención a la Ciudadanía que está disponible en la página web www.seduca.gov.co; llamar a las líneas telefónicas 3838462 o 3838409, o enviar un correo electrónico ainspeccionyvigilancia@antioquia.gov.co o a [email protected].

Para realizar las denuncias, el ciudadano debe indicar el nombre de la institución, el municipio y el valor cobrado en contraste con el año inmediatamente anterior.

Actualmente, el 49% de los colegios en Colombia se encuentran en el grupo de régimen de libertad regulada, el 35% en libertad vigilada y el 16% en régimen controlado. Esta clasificación corresponde a la autoevaluación de cada uno de los establecimientos educativos.

Haciendo alusión a estas cifras, Felipe Gil dijo: “yo  creo que los colegios privados en Antioquia tienen unos buenos indicadores que les permite tener entre ese 3.5% y el 4% de aumento de matrícula. Eso sí, por muy buenos que sean no pueden superar el 4%, donde lo hagan entrará la regulación que se hace desde el Ministerio y desde las secretarías”, afirmó.

Estos porcentajes de aumento en las matrículas y pensiones se harán efectivos para los colegios de calendario A, a partir de enero de 2013, y para los de calendario B, a partir de septiembre del año entrante.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *