La “Alianza del Pacífico”, el nuevo bloque económico creado por las cuatro economías y democracias de mejor desempeño en la región latinoamericana durante los últimos años: Colombia, Chile, México y Perú, fue presentado oficialmente en India ante más de un centenar de empresarios convocados al efecto por la prestigiosa PHD Cámara de Comercio e Industrias.
El nuevo bloque de integración profunda, como lo definen sus integrantes, fue creado en abril de 2011 y constituido formalmente el pasado 6 de junio en México donde se reunieron los Presidentes de los cuatro países para suscribir el Acuerdo Marco de la Alianza.
La Alianza del Pacífico se presenta por vez primera en el continente asiático y fue recibida con vítores por los empresarios indios pues se trata de una estrategia innovadora que incluye los planos político, económico, la proyección hacia la cuenca del Pacífico, las facilidades para el tránsito de empresarios, la promoción comercial y turística conjunta, y el impulso integrado a proyectos con participación de inversión extranjera.
La presentación de la Alianza corrió a cargo del Embajador de Colombia Juan Alfredo Pinto quien mostró los indicadores agregados de las cuatro economías y su óptimo desempeño reciente. Con doscientos millones de habitantes, un comercio conjunto con India superior a los cinco mil millones de dólares, un crecimiento del PIB sostenido a tasas cercanas al 5% , los países de la Alianza son receptores del 41% de la inversión extranjera en América latina y esperan recibir durante el presente año 57 mil millones de dólares por este concepto en sectores económicos tales como minería, software, tecnologías de información y comunicación, servicios financieros, alimentos e industrias de ingeniería.
En una documentada exposición, el embajador colombiano ofreció a los empresarios indios participar en centenares de proyectos de inversión en áreas tales como productos químicos, minería, metalmecánica, agroindustria, alimentos procesados, auto partes, tecnologías de información, comunicaciones, servicios financieros y turismo. Describió el escenario del Pacífico latinoamericano como un territorio fecundo, pleno de respeto por el sector privado y la inversión foránea, con total estabilidad política e indicó que Panamá y Costa Rica han venido participando en las reuniones de la Alianza y es posible que se integren a la misma más adelante, como economías orientadas al mercado con responsabilidad social y ambiental, común denominador de los integrantes de la Alianza.
A la presentación general a cargo de Colombia, siguieron las presentaciones del perfil económico de cada uno de los países que practican la economía abierta, han suscrito centenares de acuerdos comerciales durante la última década y ofrecen múltiples oportunidades y recursos. Los embajadores de Chile Cristian Barros y de México Jaime Nualart, así como Enrique Noria Consejero de la Misión Diplomática del Perú, mostraron los perfiles de las economías y respaldaron el planteamiento general de Colombia.
Los empresarios indios manifestaron su interés por una integración con la Alianza del Pacífico y sus líderes no ahorraron elogios para el nuevo bloque latinoamericano, al que calificaron como idónea contraparte para mantener los flujos de comercio y profundizar las relaciones.
Sé el primero en comentar