Advertisement

Conductores de servicio público reciben cursos de formación de la ANDI

Foto: Cortesía

El Comité Sectorial de Transporte de la ANDI  y el SENA inician esta semana la cuarta versión del convenio de formación especializada para conductores de servicio público que tiene como objetivos reducir los riesgos de accidentalidad, hacer más eficiente el desempeño de los vehículos y reducir el consumo de combustibles.

El programa de formación se ha realizado por cuatro años consecutivos como una contribución a la profesionalización y mejoramiento de las competencias de los conductores del servicio público de transporte de pasajeros. En 2009, 2010 y 2011 se  han capacitado 526 conductores de empresas de transporte urbano e intermunicipal de pasajeros.

Para Viviana Tobón Jaramillo, Directora Comité Sectorial del Transporte de la ANDI, la iniciativa busca crear conciencia en los conductores y mejorar sus condiciones.

“El curso de conducción segura se imparte bajo una metodología de enseñanza teórico-práctica implementada en la Unión Europea y busca generar conciencia sobre el riesgo al conducir un vehículo, detectarlo, medirlo y poner en práctica técnicas de conducción que permiten evitar los accidentes”, indicó Tobón.

La conducción técnica aplica conocimientos y habilidades para un manejo económico y ambiental, conocido como ecodriving, cuyos resultados son tangibles en la reducción emisiones de CO2 por un menor consumo de combustible por kilómetro recorrido. En las tres versiones anteriores se han obtenido excelentes resultados para las empresas de transporte logrando potenciales de ahorro entre 6.4% y 33.5% en el consumo de combustible: (2009 – 13%-23%; 2010 4.4%- 23.3%; 2011 6.4% a 33.5%).

Este año se capacitarán 270 conductores de 12 empresas de transporte urbano, intermunicipal y operadores de transporte masivo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Pereira, Neiva y Zipaquirá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *