Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombia y China firman memorando de entendimiento para negociar TLC

Colombia y China acordaron hoy iniciar la discusión para definir los términos de negociación de un posible Acuerdo Comercial entre ambos países, decisión que se ratificará en un memorando de entendimiento que firmarán mañana los ministros de Comercio de ambas partes, y en la que se propone la conformación de un grupo de estudio que evaluará el alcance del Tratado.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que en el memorando se propone que el grupo de estudio, integrado por funcionarios de las dos economías, evalúe las relaciones comerciales a partir de las sensibilidades y particularidades de las dos economías.

En el documento se planteó que el referido equipo prepare un reporte, para presentar antes de un año, en el que se precisen las recomendaciones bajo las cuales se daría inicio a un eventual acuerdo.

Este hecho se dio en el marco de la Visita Oficial del Presidente Juan Manuel Santos a China, precisó el Ministro, al tiempo que anunció que los funcionarios de alto nivel que conformarán el grupo se reunirán próximamente.

La decisión manifestada por los dos Gobiernos despeja el camino para agilizar la agenda con Asia, aseveró Díaz-Granados, quien también destacó los encuentros que hoy cumplió la comitiva oficial con un grupo de destacados líderes empresariales chinos.

Una negociación para un TLC con China facilita el camino de equilibrar la balanza comercial, de garantizar la llegada de nuevas inversiones y de potenciar el arribo de más turistas de un país que hoy cuenta con más de mil 300 millones de habitantes.

Otra razón que destaca el Ministro para avanzar en la discusión de un posible acuerdo comercial está relacionado con el acceso preferencial que tiene actualmente Colombia a todos los mercados de América Latina, Canadá, y próximamente a Estados Unidos, país con el que la próxima semana se pondrá en marcha el TLC.

A lo anterior se suma que China es el segundo socio comercial de Colombia, al haber alcanzado un comercio global de US$10.160 millones en 2011.

Desde una proyección más amplia, según el Gobierno Nacional, un TLC con China significa afianzar la relación con un continente que hoy es motor de crecimiento en el mundo.

El PIB de los países de la región de Asia representa un 34% del Producto Interno Bruto del mundo. La población total de los países de dicha región es aproximadamente el 60% del total del mundo.

Además, la decisión de profundizar la agenda con China se sustenta en la propuesta del Consejo Superior de Comercio Exterior de negociar acuerdos con países como Japón, China, Singapur, Malasia e India, entre otros.

 
MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *