En acto protocolario a realizarse este jueves 03 de mayo en Bogotá, tomará posesión de su cargo como Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, para el periodo 2012-2014, Carlos Alfredo Salazar Molina, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Salazar Molina es ingeniero agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Ingeniería de la Universidad de la Florida (EUA) y Magister en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido docente e investigador en la UN desde 1975 y ha desempeñado diferentes cargos administrativos en la Facultad y en la Sede.
Entre sus retos iniciales se encuentra la formulación de un nuevo Plan de Desarrollo para la la Sede, apoyado del proyecto nacional dirigido por el rector Ignacio Mantilla Prada. Además, mantener el liderazgo de la segunda Sede de la UN en el país y la segunda Universidad de la región en medio de un importante debate sobre la reforma a la ley de educación superior en Colombia.
El nuevo vicerrector asume el cargo sucediendo a la profesora Ana Catalina Reyes Cárdenas, vicerrectora de esta Sede desde marzo de 2010. La gestión de la profesora Reyes Cárdenas, como parte del equipo del rector Moisés Wassermann Lerner, implicó hacerle frente a procesos críticos de la Universidad como la reforma académica, la aprobación de un nuevo estatuto estudiantil, la acreditación de los programas académicos de pregrado, entre otros.
Así mismo, deja como balance la acreditación institucional por 10 años, una evaluación altamente positiva de la institución por parte de la Asociación de Universidades Europeas, una figuración satisfactoria en los rankings internacionales, el fortalecimiento y puesta en marcha del sistema de investigación y laboratorios que ha permitido avanzar hacia una universidad de investigación.
También, el inicio del programa de becas de posgrado que ha fortalecido las maestrías y doctorados, la vinculación masiva de estudiantes como monitores, becarios y auxiliares, la creación de un sistema de bienestar sólido que permite llevar a cabo programas que mejoran las condiciones de vida de la comunidad universitaria y garantizan la permanencia de los estudiantes con mayores vulnerabilidades socioeconómicas y académicas, entre otros.















eduardo castillo chaustre
un reconocimiento muy importante para el ingeniero Carlos como persona y como ingeniero agricola;un orgullo para la ingenieria agricola y de nosotros como ings.
atte,eduardo castillo chaustre