A partir del mes de abril, la Gobernación de Antioquia a través de su Secretaría de Minas en asocio con el Servicio Geológico Colombiano iniciarán una serie de capacitaciones dirigidas a las autoridades locales y a los actores institucionales del sector minero, en torno al fortalecimiento de competencias técnicas y legales.
Así quedó establecido luego de la reunión celebrada con los alcaldes de la cuenca del Sinifaná y con ocasión del accidente ocurrido la pasada semana en una mina de Angelópolis en el que murieron 9 personas. En dicha reunión se determinó la necesidad de capacitación que permita atender el sector con idoneidad y de acuerdo con las facultades que a cada actor le correspondan.
Al mismo tiempo la secretaria de Minas de Antioquia, Claudia Cadavid, entregó la información del estado de los títulos mineros de la zona y que reposan en la dependencia departamental. En total la cuenca del sinifaná tiene actualmente 138 títulos mineros distribuidos así: Amaga: 34, Angelópolis 27, Titiribí 38 , Venecia 17 y Fredonia 22. Además, se reporta un total de 120 minas sin título en los cinco municipios.
La entrega de la información sobre los títulos mineros es una estrategia de la Secretaría de Minas que permitirá darles a los alcaldes una visión sobre el estado de la actividad minera en su territorio y para que identifique las minas legales, ilegales e informales y pueda tomar las medidas que le corresponden como autoridad local.
En la reunión estuvieron presentes, además de los alcaldes de los cinco municipios de la cuenca, el Servicio Geológico Colombiano, Corantioquia, representantes de varias dependencias del Departamento como el Dapard y las secretarías de Equidad de Género de las Mujeres, Medio Ambiente y Agricultura, y el comandante de policía de la zona.















gladys penagos
cuando comiensen quiero tener la otortunidad de saber sus precios,