Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estudian medidas contra explotación ilegal de minerales estratégicos

FOTO: Presidencia de la República

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno estudiará medidas para combatir la explotación ilegal de minerales estratégicos como las llamadas tierras raras y el Coltán en la región amazónica, por razones de seguridad nacional.

“Vamos a estudiar con el Ministerio de Defensa decretar toda esa área y la explotación de esos minerales como una reserva estratégica por razones de seguridad nacional”, dijo el Jefe de Estado.

El Mandatario explicó que el Ministerio de Minas elaboró mapas de los lugares en donde se explotan de manera ilegal esos minerales, destruyendo la región selvática y ocasionando daños irreversibles al medio ambiente.

Precisó que el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, le mostró un mapa sobre la situación en zonas como Vaupés y Guainía, “donde se están explotando lo que llaman tierras raras. Esos son unos minerales que son muy cotizados en el mundo entero, el llamado Coltán, minerales que son de altísimo valor”, agregó.

“Pero infortunadamente esas tierras raras las están explotando en su mayoría, en su inmensa mayoría, mineros ilegales que están creando todo tipo de desastres en materia ambiental. Y ya se comienzan a ver los rezagos y las consecuencias de esos desastres ambientales”, señaló.

Igualmente, el primer mandatario de los colombianos dijo que este problema de minería ilegal se registra también en países vecinos, por lo que se están uniendo con Colombia para combatirlo.

“Lo estamos haciendo con nuestros vecinos, en este caso con Brasil. Cómo en forma conjunta podemos controlar mejor. Lo estamos haciendo con el Perú, la explotación ilegal por ejemplo, de las maderas y también de los minerales”, expresó. Destacó la colaboración de las naciones limítrofes.

Contexto ABC: El Coltán es un material indispensable para la fabricación de numerosos componentes electrónicos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *