Pulsa «Intro» para saltar al contenido

DIAN reporta 88 empresas a la Fiscalía por uso ilegal de software

Sólo en lo que va corrido del 2012, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, ha reportado 88 empresas a la Fiscalía General de la Nación por detectar software ilegal.

En los últimos meses, la DIAN ha aumentado las revisiones aleatorias a las empresas, con el fin de tener un mayor control en esta materia.

TENGA EN CUENTA QUE, Durante estas visitas, los funcionarios de la DIAN, solicitarán a las empresas las licencias que demuestren la legalidad de los programas, las facturas de compra, la contabilización del intangible, equipos y demás aparatos en los que se encuentra instalado el software.

También, requerirán la identificación y ubicación de los establecimientos de comercio, oficinas y demás lugares en los que se emplea el respectivo programa adquirido o desarrollado; también solicitarán explicación del manejo y utilización dado en la empresa y el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte del contribuyente.

Contexto ABC: Actualmente, según un estudio de International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA), Colombia tiene una tasa de piratería de software del 54% y se mantiene líder en la región, junto a Brasil, con el más bajo porcentaje en este delito, sin embargo, está por encima del índice mundial que es de 42%, lo que genera pérdidas millonarias en el sector, además de otros inconvenientes relacionados con el desempleo, problemas en la recaudación fiscal y limitaciones en la innovación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *