Advertisement

Secretaría de las Mujeres en Medellín pide equidad salarial entre géneros

Sonia Vásquez Mejía, Secretaria de las Mujeres. Foto: Cortesía

Teniendo en cuenta que en el mes de enero se inician los procesos de contratación de personal, la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín hace un llamado a las empresas para que garanticen el cumplimiento de la Ley 1496 del 29 de diciembre de 2011, «Por medio de la cual se garantiza la igualdad salarial y de retribución laboral entre hombres y mujeres, se establecen mecanismos para erradicar cualquier forma de discriminación y se dictan otras disposiciones”.
 
Con esta Ley se busca garantiza la igualdad de cualquier forma de retribución laboral entre mujeres y hombres, en los sectores públicos y privados, y establecer lineamientos para erradicar la discriminación en esta materia; ratificando la validez del Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 10, el cual reza que todos los trabajadores y trabajadoras son iguales ante la ley y tienen la misma protección y garantías.
 
Acciones por el trabajo de las mujeres
 
Desde la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de las Mujeres ha venido trabajando a través de la Línea de Autonomía Económica de las Mujeres, para promover y fortalecer el acceso de ellas al trabajo urbano y rural y a la generación de ingresos en condiciones de igualdad, así: 
 
Con el Concurso “Empresas que Suman Trabajo Más Vida, Una Nueva Cultura Laboral”, adelantado conjuntamente con Medellín Ciudad Clúster, se buscó promover y fortalecer las prácticas de equidad de género y flexibilidad empresarial, que contribuyeran al mejoramiento de la vida familiar del personal y la generación de condiciones de equidad entre hombres y mujeres en los sitios de trabajo. Este concurso contó con legitimadores como Crepes & Wafles, Empresas Públicas de Medellín E.S.P., Interquim S.A, Indupalma, La Pastizzería, Repostería el Astor y Swim Wear, Quifarma y Colchones Fantasía, entre otros.
 
Igualmente, se adaptó un modelo de Empresarismo Social con equidad de género, buscando aplicar un enfoque de economía del cuidado. De esta manera, se crearon 10 empresas sociales de cuidado de infancia en las que trabajan 44 mujeres; 5 empresas de alimentos que generan 30 puestos de trabajo; 6 empresas sociales para la producción de hortalizas bajo condiciones protegidas, contando, entre todas, con 12.620 metros cuadrados de invernaderos, con tecnología de punta y ajuste tecnológico para la producción, ubicados en San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Santa Elena, Altavista y San Antonio de Prado; y 3 empresas sociales de turismo rural en Santa Elena, San Sebastián de Palmitas y San Antonio de Prado.
 
4.675 mujeres en situación de pobreza, entre 15 y 45 años, mejoraron sus competencias laborales en oficios y formación técnica. Adicionalmente, 1.034 mujeres adultas en contexto de prostitución del centro de Medellín, fueron capacitadas y entrenadas con los programas de empresarismo social con enfoque de equidad de género, para mejorar sus perfiles laborales.
 
3.750 Madres Comunitarias, Fami y Sustitutas recibieron un subsidio bimestral para pagar sus servicios públicos. Se dejó establecido un mecanismo para su profesionalización por medio del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, para acceder a su formación como normalistas, a través de la Normal Superior, con la Metodología de la Alternancia. Igualmente, 9.574 mujeres de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén lograron obtener créditos bancarios a través del Banco de los Pobres o de las Oportunidades. 
En el marco del proyecto de Cooperación Internacional con el País Vasco “De la Exclusión al Reconocimiento”, orientado a mejorar las condiciones de vida de la población afrocolombiana, se llegó de manera directa a 150 mujeres y sus familias, y de manera indirecta a cerca de 2.000 personas, residentes en los asentamientos Esfuerzos de Paz I y Esfuerzos de Paz II, Altos de la Torre, Unión de Cristo de la Comuna 8  – Villa Hermosa y el Barrio Ocho de Marzo de la Comuna 9 – Buenos Aires. Se dejan cinco unidades productivas: restaurante, proveeduría, misceláneas, salón de belleza y cuidado infantil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *