Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno Nacional sanciona la Ley Antitrámites

Foto - Presidencia de la República

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó al país el Decreto-Ley de Eliminación y Racionalización de Trámites. El objetivo de la nueva norma es mejorar la calidad de vida de los colombianos evitando tanto trámite engorroso y también mejorar la competitividad de las empresas.

“¡En Colombia confiamos en nuestra gente, en su buena fe, por principio —y por Constitución—, y sólo exigiremos trámites cuando sean estrictamente necesarios”; afirmó Santos.

Resaltó que con esta Ley son tres los grupos beneficiados con el decreto: los ciudadanos de a pie, los empresarios y las entidades públicas.

Estos son algunos de los trámites eliminados o modificados:

Huella dactilar

La norma reduce al máximo del uso de la huella dactilar. En adelante, ésta se pedirá, por parte de las entidades públicas, sólo en aquellos trámites donde sea estrictamente necesario y en todo caso será a través de medios electrónicos y no de tinta.

También se elimina el requisito de presentar declaraciones extrajuicio, lo que facilitará las afiliaciones a la EPS, el acceso al subsidio familiar y el trámite de la libreta militar.

Certificado de supervivencia

A partir del 1º de julio de este año, no se podrán exigir certificados de supervivencia en el país –una medida de especial impacto para los adultos mayores que cobran su pensión– y lo que haremos es verificar directamente con la Registraduría, en vez de someter a la gente a ese tedioso trámite.

Atención EPS

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deberán conceder citas médicas por internet y la atención al paciente no puede tardar más de tres días.

«Pasado» judicial

El certificado del pasado judicial dejó de existir a partir de la fecha. Aunque ninguna empresa o entidad no podrá exigir de ahora en adelante ese certificado judicial, eso no indica que se vaya a eliminar la base de datos de los antecedentes judiciales de los colombianos.

Apostillajes

Los colombianos en el exterior podrán solicitar apostillajes a través del correo postal, evitando así costosos y complicados desplazamientos. Sobre la convalidación de títulos de otros países, el Ministerio de Educación resolverá las solicitudes en dos meses cuando la institución que otorgó el título se encuentre acreditada.

Libreta militar

Para tramitar la libreta militar se habilitarán herramientas electrónicas, con lo cual se podrán hacer consultas, inscripción, pago y expedir certificados. Esas herramientas deben quedar listas al finalizar el 2013, con lo que se espera acabar con las romerías de ciudadanos esperando a definir su situación.

Autenticaciones y formularios

Ninguna entidad del Gobierno podrá pedir al ciudadano que presente un documento autenticado en Notaría.

Tampoco podrán las entidades del Gobierno devolver solicitudes o formularios a los ciudadanos por errores irrelevantes como –por ejemplo- copiar mal una palabra.

Contratistas

Para quienes contratan con el Estado se elimina la obligación de publicar sus contratos en el Diario Oficial –a su costa– y en el SICE de la Contraloría. Sólo se publicará en el SECOP del Portal Único de Contratación, sin ningún costo para el contratista.

RUT

La actualización de Registro Único tributario, RUT, para personas o empresas de régimen común y las Declaraciones de Renta , podrán hacerse por medios electrónicos.

Otros trámites

Tampoco se exigirá a pensionados de menores recursos (pensiones menores a dos salarios mínimos) que mantengan saldos mínimos en sus cuentas bancarias.

Con este Decreto con fuerza de Ley se acaba también el trámite de presentar denuncia penal por la pérdida de documentos.

En el transcurso del año el Gobierno impulsará importantes medidas como la reforma del Estatuto Aduanero, el Régimen General de Visas, el Código de Transito y el Estatuto Tributario, que seguirán simplificando la vida de los colombianos.

3 comentarios

  1. PARA EVITAR EL PAGO DE CUOTA MODERADORA, NO ME ACEPTAN EL SOLICITAR LA CITA POR INTERNET. TIENE QUE SER TELEFONICA Y, ESTO ES UN TRAMITE MUY ENGORROZO QUE TARDA MUCHO TIEMPO Y EN LA MAYORIA DE LOS INTENTOS SE CAE LA LLAMADA. EPS SALUCOOP. VALOR DE LA CUOTA $8.300. FELICITACIONES EN ESTE NUEVO AÑO. CORDIALMENTE JOSE MANUEL GUZMAN

  2. MARIO RAMIREZ MARIO RAMIREZ enero 11, 2012

    Muy buena gestiòn, asì se evita que unas pocas entidades se lucren a costillas de los ciudadanos a los que se les exigìa el pago de dineros cada vez que se hacìan tramites..se les acaba una teta a los corruptos y a la burocracia

  3. daniel daniel enero 12, 2012

    MUY BUENA LA IDEA DE ELIMINACION DE TRAMITES, PERO ME GUSTARI QUE FUESE MAS PRONTO LO DE LA IDEA DE LA LIBRETA MILITAR QUE ES EN EL 2013 A QUE FUESE AHORA EN EL 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *