Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Chávez y Ahmadineyad se alían en su desafío a Estados Unidos

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se prometieron amistad «para siempre» y reafirmaron su alianza para «frenar la locura imperialista» en la primera jornada de una gira del líder iraní por Latinoamérica.

«Esa es una de nuestras tareas, no quisiéramos que esa tarea nos hubiera tocado, pero nos ha tocado, frenar, frenar, frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo», indicó Chávez en su mensaje de bienvenida al líder iraní.

La quinta visita del líder iraní a Venezuela desde que Chávez asumió el poder en 1999 comenzó en el contexto de una comunidad internacional que presiona cada vez más a Irán por su programa nuclear.

La visita, que continúa por Nicaragua y proseguirá por Cuba, Ecuador y Guatemala, sirvió para dejar la firma además de convenios de ciencia y tecnología para la formación y capacitación en nanociencia y nanotecnología.

Además, se creó un grupo binacional para dar seguimiento a los acuerdos económicos y productivos y se acordó establecer un plan de trabajo en conjunto para identificar necesidades y potencialidades en áreas estratégicas como la industrial o tecnológica.

Chávez aseguró, mofándose, que según «los lacayos del imperialismo» Ahmadineyad viajó a Venezuela para «afinar la puntería rumbo a Washington y que van a salir de aquí unos cañones muy grandes y unos misiles» para atacar la capital estadounidense.

Al mandatario iraní, le acompaña en su viaje una comitiva de unas cien personas, encabezada por los ministros Ali Akbar Salehi (Relaciones Exteriores), Shamsedin Hoseini (Economía), Mehdi Ghazanfari (Industria, Comercio y Minas) y Majid Namju (Energía).

Washington, que ha mostrado su preocupación por las relaciones de estos cuatro países latinoamericanos con la República Islámica, les pidió el viernes que «no profundicen» sus lazos con Ahmadinejad.

La gira del presidente iraní se produce después que Estados Unidos reforzara sus sanciones contra Irán por su controvertido programa nuclear y la Unión Europea alcanzara un principio de acuerdo para decretar un embargo sobre las importaciones de petróleo iraní.

Con información de EFE y AFP

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *