Con una inversión de 3 mil millones de pesos, La Aeronáutica Civil adquirió un radar de última tecnología que proporciona mediciones meteorológicas completas y confiables, así como gestión de datos dentro de una red de monitoreo ambiental y necesidades de alerta temprana.
Las aplicaciones de este instrumento de observación atmosférica están orientadas a vigilar continuamente (en tiempo y espacio) la formación de nubes y precipitaciones, de manera que la integración con las estaciones meteorológicas en superficie permite complementar los resultados obtenidos por los radares de vigilancia aeronáutica, responsables de dar curso a las aeronaves.
El uso de imágenes satelitales hace posible la integración de los datos del radar meteorológico por su cobertura y costo de operación.
La Aerocivil también compartirá la información que suministre el radar, con las demás entidades que la requieran, en tanto que este equipo no sirve con fines aeronáuticos sino que es una valiosa herramienta en la gestión de embalses y canales de riego para las entidades encargadas de la atención y prevención de desastres naturales, entre otras.
Este radar brindará la posibilidad para adquirir, corregir y representar los campos de precipitación (lluvia, llovizna, granizo), así como la elaboración de índices de alerta ante fenómenos adversos.
Contexto ABC: Los interesados en consultar de forma detallada el estado de aeropuertos pueden ingresar a www.aerocivil.gov.co link “Meteorología” o enviar una solicitud a la cuenta de correo electrónico al Centro Nacional de Análisis y Pronósticos[email protected].















diego smith meneses
lastima que en colombia no se pueda estudiar meteorologia