Advertisement

Uno de los data center más grandes de Latinoamérica estará en Colombia

Foto tomada de posicionamiento-web.org

Colombia tendrá, a finales del 2012, uno de los Data Center más grandes de Latinoamérica, producto de la alianza entre Enlace Operativo, respaldada por GRUPOSURA, UNE EPM Telecomunicaciones y la compañía mexicana KIO Networks, experta en el desarrollo y administración de este tipo de infraestructuras, para construir en Colombia un Centro de Datos de clase mundial, que brinde el soporte tecnológico necesario para potenciar la competitividad y productividad de las empresas que operan en el país.

KIO COLOMBIA, que tendrá una inversión cercana a los 80 millones de dólares, ofrecerá a las compañías del país y de Latinoamérica, especialmente a los países del cono sur, infraestructura tecnológica de última generación para la administración tercerizada de datos, así como otra variedad de servicios de tecnología.

Los planes de expansión de Enlace Operativo, el interés de UNE en brindar soluciones tecnológicas para potenciar el crecimiento de las empresas en el país y la apuesta de la mexicana KIO Networks, para desarrollar más el sector de Data Center en la región, se unieron para hacer realidad esta alianza que sigue manteniendo a Colombia como un referente en América Latina en el campo tecnológico.

Carlos Castro Ángel, Gerente General de Enlace Operativo, explica que «para Enlace Operativo, es necesario seguir creando una plataforma que permita consolidar su estrategia de crecimiento en Colombia y en Latinoamérica, y éste es uno de los proyectos que hacen parte de su planeación de corto y mediano plazo. La inversión en infraestructura es fundamental para la consolidación de los diferentes servicios de BPO e ITO que hacen parte de su portafolio. Una de las opciones para el desarrollo de estas nuevas capacidades fue encontrar socios que tuvieran una visión similar para hacer inversiones conjuntas y encontrar sinergias operativas».

Horacio Vélez, presidente de UNE, declara que «UNE EPM Telecomunicaciones se complace de realizar esta alianza estratégica que beneficiará la economía y la competitividad a través de este nuevo centro de almacenamiento de datos. La experiencia de UNE y su infraestructura de conectividad, regional, nacional y de cables submarinos internacionales, son prenda de garantía como soporte tecnológico para el éxito de este proyecto. Las dimensiones de este Data Center y los aliados aquí presentes permitirán revolucionar el mercado de las TIC».

Sergio Rosengaus, CEO de KIO Networks afirma: «Nuestro objetivo es reforzar nuestra estrategia y extender nuestros servicios de outsourcing hacia nuevas geografías. Colombia es un país abierto a los negocios, fortalecido por sus servicios financieros, turísticos y logísticos, y cuenta con una infraestructura tecnológica importante que resulta la mejor oportunidad para que trabajemos en el desarrollo económico del país y la región».

Este proyecto debe entenderse como una expresión de la confianza inversionista de empresas locales y del exterior que reconocen a Colombia como un país que se distinguirá en el futuro cercano como un centro mundial de prestación de servicios tercerizados a distancia. Este hecho se ve refrendado en un reciente estudio publicado por la firma estadounidense Gartner, especializada en investigación tecnológica, en el que Colombia se encuentra entre los 30 países líderes a nivel mundial en servicios Offshore (servicios a distancia).

La disponibilidad de este Data Center, permitirá a sus compañías accionistas apalancar sus propios portafolios de servicios y será además un atractivo para las multinacionales que están buscando asentarse en el país, por el respaldo tecnológico que puede brindarle a sus operaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *