Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Miembros de la CAN acuerdan fortalecerla

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Perú, Ollanta Humala; Ecuador, Rafael Correa y Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron al término de la cumbre extraordinaria de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que fortalecerán y reestructurarán los planteamientos del bloque regional. 

Durante la cumbre, el Presidente ecuatoriano confirmó que su país seguirá siendo miembro de este organismo, pese a que, en octubre pasado, había amenazado con retirarse del organismo regional.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que tras el encuentro, la CAN se «fortaleció» y señaló que la intención de unir a los países «es una decisión política» fijada como un objetivo común en el que se incluye el cumplimiento de las normas.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, hizo un llamado a sus colegas de la CAN para profundizar los lazos de comercio, e inversión entre sí, con miras a fortalecer el bloque,  frente a las sobresaltos de la economía mundial. 

“Ante el panorama que hoy se observa debemos estrechar los lazos comunitarios y buscar más participación del comercio dentro de la región”, enfatizó el Ministro, al señalar que si bien se observa una evolución en las corrientes comerciales, éstas todavía pueden crecer, comparadas con lo alcanzado por otros bloques regionales. “Vamos por buen camino en el comercio intracomunitario, pero todavía tenemos mucho por hacer”, recalcó.

El Ministro dio sus declaraciones en el marco de la reunión de la Comisión ampliada de la CAN, que sesionó en Bogotá, y de la cual es el Presidente. De igual forma,  avaló algunas propuestas de países como Ecuador, Perú y Bolivia, para dar cumplimiento a la Decisión 399 de la CAN, que aboga por el libre tránsito de las mercancías en las fronteras.

Sobre el particular, precisó que mientas Colombia ejerza la presidencia Pro Témpore de la colectividad,  se insistirá en el cumplimiento de las normas andinas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *