Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Resultados elecciones regionales serán los más rápidos de la historia: Registraduría

Foto: Cortesía- Carlos Ariel Sánchez Registrador Nacional

Una vez cerradas las urnas y concluida la jornada electoral de este 30 de octubre  a las 4:00 pm, los jurados iniciarán el conteo de los votos depositados por los colombianos y así se dará inicio al  preconteo que es el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección.

Este proceso tiene un valor informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico ya que es durante el escrutinio que se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación que se determina cuántos votos obtuvo cada candidato.

Los jurados contarán los votos empezando por los de alcalde, luego los de gobernador para seguir con concejos, asambleas y por último Juntas Administradoras Locales y como resultado de dichos conteos diligenciarán los formularios  E-14 correspondientes.

Este formulario que está compuesto por tres cuerpos, uno de ellos es entregado a un delegado o recolector de Actas de Escrutinio. Para estas elecciones 13.000 ciudadanos realizarán esta labor en todo el territorio nacional.

El recolector llamará al centro de procesamiento, donde una de las 7.300 personas, conocidas como receptores recibirán los datos suministrados y los anotarán en un formato preimpreso conocido como Formato de Transmisión de Resultados (FTR) igual al que tiene el recolector.

Estos formatos tienen un código de 9 dígitos que funciona como un código de barras, ya que representan el departamento, el municipio, la zona, el puesto, la mesa de donde se transmiten los resultados.

Los formatos son escaneados en un equipo de cómputo de alto rendimiento que permite verificar e interpretar las imágenes. Cuando el equipo no “entiende” o “lee” alguno de los números emite una alerta, que obliga al funcionario a corregirlo y de no tener claridad en el número que se va a transmitir se devuelve al receptor para que escriba bien el dato suministrado por el recolector. El objetivo con este proceso es asegurar que la digitalización de la información corresponde con la que contiene el documento físico en donde fue consignada.

Superado este proceso, el computador conectado a un procesador genera los boletines con un parámetro de información, 5% de mesas informadas o cada 10 minutos, para que de manera constante los colombianos obtengan los resultados parciales de los comicios.  

En cada capital de departamento operaron dos centros de procesamiento de datos, a excepción de los antiguos territorios nacionales. Estos centros estarán interconectados entre si a través de un canal de datos principal y otro soporte. En total son 54 canales.

Trabajo para evitar ataques

El plan diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil prevé impedir que la información de las elecciones sea alterada por ataques informáticos. Para tal efecto se han adoptado múltiples medidas, entre las cuales se encuentran las de ubicar servidores en Estados Unidos con capacidad para reaccionar de manera adecuada ante un aumento inusitado de consultas. Así mismo se cuenta con planes alternos para evitar ataques, encriptando la información y utilizando medidas de seguridad implementadas por la Gerencia de Informática de la Registraduría.

La información de resultados locales se entregará de manera descentralizada, en cada capital de departamento a través de una sala de prensa, antes de proceder a la consolidación nacional de la información.

Desde mediados de septiembre el Registrador Nacional del Estado Civil solicitó a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación apoyo para blindar a la Entidad frente ataques informáticos, trabajando conjuntamente en la prevención e investigando amenazas e incrementos súbitos en el número de consultas a la página web de la Registraduría Nacional. Desde entonces se han sostenido reuniones de trabajo con el equipo de la Dijín y se han adoptado distintas medidas de protección para garantizar que el 30 de octubre los colombianos puedan conocer de manera rápida los resultados electorales.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *