Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Textileros y confeccionistas de Antioquia confían en beneficios del TLC con E.U

Nuevos empleos en las empresas de textiles y confecciones sería uno de los primeros impactos de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio – TLC – entre Colombia y Estados Unidos.

Luz Eugenia Botero, directora del Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda, señaló que en Antioquia fueron cerca de 15.000 los puestos de trabajo perdidos en los últimos años por cuenta de las crisis que golpearon al sector y que podrían recuperarse gracias a la nueva dinámica de negocios que genere el TLC. Ello aplicaría de una manera similar para los 10.000 empleos adicionales que se perdieron en el resto de Colombia en el sector, por causas similares.

El tratado, que otorga acceso sin aranceles a los productos que antes se veían beneficiados por el ATPDEA, ahora incluye posiciones arancelarias nuevas tales como las correspondientes a ropa de hogar, ropa interior femenina, vestidos de baño y moda en general. Ello incrementa las posibilidades para empresarios del sector.

“Las empresas y los empresarios, tal como lo han venido haciendo en los últimos años, continuarán con las tareas que impone la estrategia de transformación productiva, seguirán fortaleciendo sus marcas e incrementarán el esfuerzo en mejorar su productividad”, señala Luz Eugenia Botero.

Agrega que en el negocio que involucra textiles, confecciones, diseño y moda, la comercialización ha tenido un vuelco: hoy quien produce y vende  a comercializadores o al cliente directamente, lo hace enfocado en nichos específicos. Ahí es donde Estados Unidos representa un mercado de considerables dimensiones, máxime cuando los productores locales han visto cómo han caído sus ventas a destinos tradicionales, caso Venezuela, en los últimos cinco años.

Otra de las oportunidades de los empresarios del Cluster con el TLC, es la factible llegada de inversionistas extranjeros que quieran afincarse en Colombia como plataforma para acceder desde aquí al mercado norteamericano.

Datos de interés

  • Las exportaciones de textiles y confecciones antioqueñas a Estados Unidos sumaron 74.6 millones de dólares entre enero y julio de 2011, 5% menos que en igual período de 2010.
  • Las principales empresas antioqueñas exportadoras al mercado de Estados Unidos son:
Prendas y complementos de vestir, de punto

USD

VESTIMUNDO S.A.

15,203,269

FABRICA DE CALCETINES CRYSTAL S.A.

4,293,832

C.I. CREYTEX S.A.

3,207,075

C.I. EL GLOBO S.A.

3,001,074

Prendas y complementos de vestir, excepto los de punto

USD

C.I. JEANS S.A.

23,369,575

C.I. EL GLOBO S.A.

3,255,500

C.I. CONFECCIONES COLOMBIA S.A.

1,924,730

Otros artículos textiles confeccionados

USD

   CARPAS I.K.L. S.A.

970,526

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *