Advertisement

Senado y Cámara de EE.UU. aprobaron TLC con Colombia

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió a la aprobación del el Tratado de Libre Comercio (TLC) en el congreso de Estados Unidos,  como «un día histórico para el país, para los empresarios y para los trabajadores de Colombia.»

“Hoy es un día histórico para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, es un día histórico para la inserción de Colombia en el mundo, y es un día histórico para los empresarios y los trabajadores colombianos”, afirmó el Mandatario en Cartagena, al conocer la votación realizada en Washington.

El primer mandatario de los colombianos agradeció a su equipo de Gobierno: al ministro de Comercio, a la Canciller; al embajador en Washington, Gabriel Silva, y su equipo; al Vicepresidente y todos los funcionarios que hicieron su aporte en la negociación y aprobación del tratado.

«También agradezco al Congreso de Colombia, a la Corte Constitucional, a la Fiscalía General de la Nación, a los gremios económicos –encabezados por el doctor Luis Carlos Villegas, presidente del Consejo Intergremial–, a los empresarios y trabajadores colombianos, a todos los que ayudaron tanto a llevar a feliz término este proceso;» agregó Santos.

Después de que sea firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Tratado de Libre Comercio permitirá un acceso permanente y privilegiado a la economía más grande del mundo: más de 300 millones de consumidores con un ingreso per cápita alto.

Reacciones de la cartera de Comercio, Industria y Turismo 

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, celebró la aprobación del TLC con Estados Unidos, y dijo que con ello se parte en dos la historia económica del país.

“Esta es una oportunidad de oro para Colombia”, dijo, “pues el libre comercio con Estados Unidos, nos ayudará a consolidar el aparato productivo nacional, y a atraer inversión para el país, lo que derivará, en mayor empleo y prosperidad”.

Otras reacciónes

La ANDI, a través de su presidente, Luis Carlos Villegas, expresó que podría decirse que con este claro voto mayoritario, Colombia readquiere la normalidad en su relación con los EE.UU y con la comunidad internacional, al prevalecer el juicio de que el país ha avanzado positiva y dramáticamente en el sendero del fortalecimiento democrático, institucional, de seguridad jurídica y ciudadana , de equidad y de crecimiento y prosperidad económicos.

«Los empresarios colombianos celebramos este nuevo paso de tan importante herramienta hacia su plena aplicación, ojalá temprano en el 2012. Nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos para que el tratado traiga empleo formal abundante  y de buena calidad a muchos colombianos, especialmente jóvenes y de las distintas regiones del país», aseguró el dirigente gremial.

Es una muy buena noticia, el TLC es fundamental para aumentar el número de compradores que tiene Colombia y también si queremos efectivamente mejorar el empleo en el país, dado que no obstante tener una demanda interna importante, es también clave el empleo que se pueda generar de las ventas al exterior, indicó la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, COMFECAMARAS.

La agremiación agregó que los estudios de índices de ventaja comparativa revelada, que muestran qué capacidad tendrían nuestros productos de introducirse en el mercado estadounidense, revelan que tenemos ventaja en algunos sectores y en los que no, se estableció un sistema de protección en el tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *