La Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop-, en un informe preparado con datos del primer semestre de 2011, revela un comportamiento positivo para este tipo de empresas y proyecta un muy buen cierre para el año 2011.
Clemencia Dupont, Presidente Ejecutiva del gremio, señala que lo más destacado de estas cifras, adicional al crecimiento sostenido en todos los resultados financieros, es el incremento en el número de nuevos asociados; indicador que para la dirigente resulta fundamental para determinar la vigencia del modelo cooperativo y su aceptación en la sociedad. “Las cooperativas, además de ser empresas que compiten en la economía de mercado, son primordialmente asociaciones de personas que buscan la satisfacción de necesidades comunes. El hecho de que un 30% de la población colombiana reciba algún producto o servicio cooperativo de forma directa o indirecta, ratifica la vocación social de estas entidades”, señaló.
Según los datos presentados por Confecoop, durante los primeros seis meses de año se vincularon cerca de 186.000 personas al cooperativismo, con lo cual al finalizar el año serían alrededor de 5.5 millones de Colombianos los asociados directos a las cooperativas.
Igualmente, el informe señala que los activos del sector cooperativo a junio de 2011 se sitúan alrededor de $25.4 billones, y se proyecta un crecimiento anual del 10.35%, con lo cual cerraría 2011 con un saldo de $26.6 billones. Este ritmo de crecimiento es similar al registrado el año anterior y está soportado especialmente en el crecimiento del volumen de operaciones de crédito de las cooperativas financieras; la recuperación de las inversiones de renta fija durante buena parte del primer semestre en el mercado de capitales, y el mejor ambiente para el consumo.
Los ingresos anualizados del sector se proyecta terminen el año en $29.2 billones, esto es, un crecimiento anual del 4.5%. El volumen de ingresos del sector cooperativo permite proyectar que su equivalencia frente al Producto Interno Bruto (PIB), sea del 5.2% al finalizar el 2011.
La revisión de las cifras recopiladas al corte de junio de 2011, muestra un sector cooperativo estable, con una tendencia creciente muy ligada a la reactivación de la economía nacional. El sector cooperativo con actividad financiera y, en general la actividad de colocación de crédito, continúa fortalecida y marca la tendencia del cooperativismo colombiano en su conjunto.
En términos generales, el sector cooperativo mantiene una buena perspectiva de crecimiento anual, acorde a las tendencias de cada una de las industrias en las que opera. Para lo que resta de 2011 no se esperan situaciones que hagan cambiar sustancialmente el comportamiento presentado para el primer semestre del año.















Leave a Reply