El INVIMA informó que la autoridad sanitaria de México COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) comunicó a la comunidad internacional la detección de altos niveles de mercurio en la crema facial y para ojos AGUAMARY.
Este cosmético, producido por la compañía mexicana Aguaruto Cosmetics, es comercializado a través de internet y por medio de distribuidores autorizados por dicha empresa, como una crema anti edad que elimina problemas de la piel como acné, manchas, pecas, entre otros.
Las autoridades de salud mexicanas confirmaron un caso de intoxicación por mercurio por el uso de dicho cosmético en una paciente de 38 años de edad con signos y síntomas de caída de pelo, palpitaciones, temblor e insomnio; además de 18 casos de pacientes en el sur Texas, Estados Unidos, quienes presentaron elevados niveles de mercurio en sangre.
La agencia mexicana COFREPRIS decomisó materias primas, suspendió la comercialización de la crema, así como su producción por parte de la empresa fabricante.
Recomendaciones del INVIMA
* En caso de haber adquirido este cosmético, interrumpir inmediatamente su uso.
* En caso de experimentar efectos secundarios negativos, consultar a un profesional de la salud tan pronto como sea posible.
* Antes de someterse a algún tratamiento para corregir algún tipo de alteración cutánea, consulte a su médico.
* Compre en establecimientos de confianza y verifique que los productos cuenten con Registro Sanitario INVIMA vigente. Este puede verificarse en la página de la Entidad: www.invima.gov.co – Registros Sanitarios – Consultas – Registros Sanitarios.
Contexto ABC: Una alta concentración de mercurio plantea riesgos graves para la salud, debido a que este elemento se acumula en los órganos vitales del cuerpo. Dentro de los síntomas que pueden presentarse a corto plazo se encuentran los siguientes: náuseas, dolor abdominal, vómitos, calambres musculares, diarrea, entumecimiento o sensación de hormigueo en manos y pies, malestar general, visión borrosa, anomalías cardíacas, anemia, problemas del hígado y del sistema nervioso.
Los efectos tóxicos que pueden producirse debido a una exposición prolongada a altos niveles de mercurio incluyen: irritabilidad, temblores, dificultad para hablar, pérdida de la audición, constricción de los campos visuales, pérdida de memoria, insomnio, problemas de concentración, insuficiencia renal y daño cerebral.
















Leave a Reply