Según los datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, durante el primer semestre del año el sector agropecuario fortaleció el proceso de reactivación y crecimiento iniciado en los últimos meses de 2010; registrando un crecimiento del 4.5 por ciento.
Esta tendencia fue jalonada por el aumento del 5,7 por ciento en la producción de cultivos transitorios; del 6,4 por ciento en los cultivos permanentes y por el crecimiento de 4,3 por ciento en producción pecuaria.
El Ministerio de Agricultura destacó que, a pesar de la caída en la producción cafetera (de menos 20,1 por ciento) como consecuencia del exceso de agua que afectó las floraciones del segundo semestre de 2010, es evidente la reactivación de la producción agropecuaria nacional.
A pesar de la disminución que tuvo la producción de café en el segundo trimestre del año, se destaca igualmente del informe del DANE, el crecimiento en valor, del 32 por ciento entre enero y julio, de las exportaciones agropecuarias.
También en valor, las importaciones agropecuarias crecieron en igual periodo 37 por ciento influenciadas por los altos precios internacionales de los alimentos. Aún así, la balanza comercial agropecuaria a julio de 2011 reportó un superávit de 604 millones de dólares.















Leave a Reply