Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Desempleo y TLC en manos del congreso estadounidense: Obama

En lo que es considerado como el inicio oficial para la campaña presidencial, el mandatario estadounidense, Barack Obama, presentó ante los legisladores un Plan de Desempleo cercano a los USD$447.000 millones y retieró el llamado para que aprueben de forma urgente los tratados de libre comercio pendientes, entre ellos,  el de Colombia para impulsar la economía y frenar el desempleo.

Los puntos más importantes del “Plan de Ley para los empleos estadounidenses” de Obama:

  • Estimular la contratación, rebajando a la mitad los aportes patronales sobre los salarios de los trabajadores, para eliminar los impuestos sobre la nómina para los nuevos empleados. Costo estimado: 65 mil millones de dólares.
  • Deducciones salariales a los trabajadores: ampliando hasta el 2012 los recortes de los impuestos por seguro social y otros aportes , para estimular el ingreso e impulsar el consumo. Costo estimado: 175 mil millones de dólares.
  •  35 mil millones de dólares para proteger y estimular  el sector público: Es decir, para re-contratar y/o evitar el despido de docentes, policías, bomberos y entidades con dificultades económicas .
  • Beneficios fiscales a las empresas que contraten soldados veteranos, teniendo en cuenta  el retiro de las tropas americanas de Irak y Afganistán,  así como estimulo por contratar a la gente  desempleada por un largo plazo. Costo estimado: 8 mil millones.
  • 100 millones de dólares para Infraestructura e inversión: El gobierno Federal destinará 50 mil millones de dólares para modernizar la infraestructura del sistema de transporte,  10 mil millones para crear un nuevo Banco Nacional Paraestatal de Infraestructura que financie proyectos a largo plazo, otros 25 mil millones de dólares para mejorar las escuelas y 15 mil millones para rehabilitar casas y oficinas deshabitadas o embargadas.
  • La Casa Blanca propuso incentivar la inversión con la deducción del 100% de la inversión a las empresas que  creen empleo en los sectores de infraestructura y equipos durante un año. Costo estimado : 5 mil millones de dólares.
  •  Continuar y extender los subsidios por desempleo, costo estimado: 49 mil millones de dólares.

En el mismo discurso, Obama instó nuevamente a demócratas y republicanos para que aprueben los tratados de libre comercio pendientes de ratificación con Colombia, Panamá y Corea del Sur, para continuar estimulando los mercados internos  y ayudar en la generación de empleo en Estados Unidos.

Contexto ABC:

El Presidente Obama, aseguró que el “Plan de Ley para los empleos estadounidenses” dependería además de que el super-comité creado hace dos meses por el congreso incluya los mas de USD $400 millones entre los recortes por 1,5 billones de dólares  al gasto público, antes de diciembre de 2011.

En la actualidad, el desempleo en EE.UU. , se fijó el pasado mes de agosto  en el 9,1 % según un reporte del Departamento de Trabajo lo que supone que la campaña por reelección  presidencial para Barak Obama, depende de la acogida del Plan, resultados que se conocerán en 14 meses.

Andra Liliana Durán

Corresponsal ABC Economía

Estados Unidos


Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *