El Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, explicó que los gobiernos de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, siguen muy interesados en sacar adelante en la interconexión eléctrica andina.
Por esta razó, los ministros del sector energético y de relaciones exteriores de estos países, solicitaron a Colombia continuar con los trámites ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asegurar los recursos que permitan la realización de consultorías encaminadas a avanzar con este proyecto.
El jefe de la cartera de Minas y Energía calificó este hecho como un paso firme para que las naciones suramericanas cuenten con un sistema interconectado de energía eléctrica, como eje fundamental para la integración económica y el desarrollo de la región.
En la reunión de Lima, los ministros y altos funcionarios ratificaron los compromisos asumidos en encuentros pasados para elaborar un plan de actividades que incluya las acciones y el cronograma para la ejecución del proceso de interconexión.
Colombia es el país coordinador pro témpore de los grupos de trabajo de planificación y regulación y es el encargado de preparar una próxima reunión a realizarse en septiembre de este año en Medellín. El objetivo del próximo encuentro es aprobar el plan de actividades y monitorear los avances alcanzados.
Los grupos de trabajo deberán presentar al Consejo de Ministros un plan de actividades y el cronograma para su ejecución, así como los presupuestos estimados, alternativas de financiamiento y términos de referencia para la contratación de estudios para definir el marco regulatorio de los intercambios de electricidad, identificar la infraestructura de transmisión para la interconexión eléctrica y elaborar los correspondientes estudios de factibilidad.















Leave a Reply