Advertisement

Eurodiputados se encuentran de visita en Colombia

De izquierda a derecha: Emilio Menéndez de Valle; Bernd Lange; y Véronique de Keyser, Eurodiputados; Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo; Carlos Holmes Trujillo, Embajador de Colombia en Bélgica, y Fernando Cardesa Embajador de la Unión Europea en Colombia.

El Acuerdo de Libre Comercio, así como las ventajas que ofrece Colombia como destino de inversión, fueron dos de los temas tratados por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, con tres Diputados de la Unión Europea, actualmente de gira en Bogotá.

Durante la reunión, a la que asistieron también los Ministros de la Protección Social y de Minas y Energía, Mauricio Santamaría y Carlos Rodado, respectivamente, se habló de la incidencia que debe tener el TLC con ese conglomerado de países, el cual está pendiente de firma y ratificación por ambos Congresos,  de cara al desarrollo sostenible del país, y a la generación de empleo.

 Los tres Eurodiputados pertenecen al Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, grupo de centro – izquierda, han tenido, a lo largo de sus carreras, relación con el comercio internacional, y los tratados de libre comercio en general. A ellos el Ministro Diaz-Granados explicó que de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el TLC con la Unión Europa jalonará un aumento adicional del PIB de 0.46 por ciento anual; y un crecimiento en las exportaciones e importaciones de 1.73 por ciento y de 0.71 por ciento respectivamente.

Contexto ABC:

Actualmente, este Acuerdo Comercial está en proceso se traducción a las 23 lenguas de la Unión Europea, (alemán, búlgaro, checo, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, fines, francés, griego, húngaro, inglés, italiano, irlandés, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco),  luego de lo cual se procederá a la firma, y posteriormente, a la aprobación del Parlamento Europeo y del Congreso colombiano, proceso que se estima dure dos años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *