Advertisement

Escándalo de AIS provocó sanción y suspensión del Ex ministro Arias

Foto: Cortesía

Tres fallas disciplinarias gravísimas y una grave, fueron las responsabilidades que la Procuraduría encontró en la gestión de Andrés Felipe Arias, en el Ministerio de Agricultura y que están relacionadas con el manejo del programa Agro Ingreso Seguro, para sancionarlo por 16 años sin poder ocupar un cargo público y destituirlo. 

Una de las primeras faltas destacadas por el Ministerio Público, tiene que ver con la intervención de Arias en la celebración de convenios especiales de cooperación científica y tecnológica con la ausencia de estudios previos. Acusación a la que el ex ministro explicó este martes a la opinión pública que no es ilícita y que inclusive otros funcionarios que lo antecedieron también hicieron contratos similares.

La segunda falta tiene que ver con la aprobación de los términos de referencia de las convocatorias públicas de riego y drenaje sin que se contaran con evaluaciones precisas. Finalmente la Procuraduría, también considera que se excedieron los topes de gastos administrativos y de operación del programa Agro Ingreso Seguro.

A través de un comunicado de prensa, Andrés Felipe Arias, aseguró sentirse tranquilo y que respeta con humildad la decisión del Procurador Alejandro Ordoñez. Sin embargo, dijo que no la compartía y que todo se trató de la «trampa de unos pocos particulares que hicieron artimañas para inducir al Gobierno a un error».

Insistió en su inocencia y en las bondades del programa que hoy lo tienen a las puertas de una muerte política.

Sin embargo, Arias aún tiene otra responsabilidad qué afrontar y que el jueves 21 de julio, deberá comparecer a una audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía, en el Tribunal Superior de Bogotá, por este mismo caso, en donde se conoció que el ente acusador solicitaría la medida de aseguramiento, tal como ocurrió con los otros funcionarios que están siendo investigados por este hecho.

Otros sancionados

La decisión tomada por la Procuraduría también cobijó a otros ex funcionarios del Ministerio de Agricultura:

Ex ministros: Juan Camilo Salazar y Andrés Fernández,  sancionados con suspensión de 11 meses.

Ex director del INCODER:  Rodolfo Campo Soto destituido por 13 años.

Camila Reyes del Toro, Javier Enrique Romero y Mario Andrés Soto Ángel, destituidos por 11 meses.

Juan David Castaño y  Ángela Sánchez Ríos, destituidos por 2 meses

Edelmira Rivero Quintero, destituida por 1 mes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *