Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Entra en vigencia TLC entre Colombia y Suiza

Bogotá. Desde este viernes 1 de julio, entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Suiza, y ya están listas las primeras normas que el Gobierno Nacional expidió para facilitar el ingreso de los productos que tendrán cero arancel.

Como primera medida, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que el Gobierno Nacional expidió la resolución No.021, con la cual se acreditan los productos nacionales que podrán ingresar sin impuestos al mercado suizo.

Con la resolución se da cumplimiento a los compromisos asumidos por Colombia en virtud del Tratado, dijo el Ministro, al referirse también la expedición de un formato en el que el exportador podrá declarar que las mercancías descritas cumplen con las condiciones establecidas en el TLC para ingresar a ese destino.

Adicionalmente, el vocero de la cartera de Comercio anunció la expedición de un decreto en el que especifica a los importadores y a las aduanas nacionales cómo se desmontará el arancel  para los productos que se importen de Suiza.

Con estas normas, comienza a ejecutarse la implementación del Tratado y hacerse realidad el compromiso de brindar los instrumentos necesarios que requieren los empresarios para un mejor aprovechamiento del Tratado.

Como complemento a lo que se viene haciendo en materia normativa, el Ministro precisó algunas acciones que se adelantan con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, mediante el programa de cooperación al desarrollo económico.

A través de esa instancia se trabaja en la identificación de los sectores, en cómo lograr fortalecimiento de la capacidad empresarial y en la implementación de estrategias de promoción y giras empresariales. “Todo esto tiene como finalidad lograr un mejor aprovechamiento del Tratado”, insistió el Ministro.

Con el Tratado las oportunidades se darán para los sectores productivos de las dos partes. Por un lado, se trata de una economía con una alta capacidad para importar y exportar bienes y servicios. Por otro, es un TLC que facilita a los empresarios colombianos cómo incorporar más tecnología e innovación en sus procesos y productos.

Entre los sectores con potencial están el financiero, teniendo en cuenta que Suiza cuenta con aproximadamente 330 bancos, 260 compañías de seguros y 2.700 fondos de pensiones que aportan el 15% del PIB, mientras Colombia ofrece un atractivo marco regulatorio para la creación de Fondos de Capital, que permite agilizar las inversiones en portafolio.

Otro sector es el farmacéutico. En Suiza se encuentra uno de los clúster farmacéuticos más grandes de Europa con alrededor de 220 empresas lideradas por Novartis, Roche, Syngenta y otras 72 proveedoras de biotecnología.

El funcionario reiteró que el TLC, además de ayudar a consolidar la inversión, permitirá incrementar el comercio de frutas, calzado, confecciones, y productos de la química básica.

Un escenario favorable para ambas partes es el hecho de que en Colombia esté un gran número de las principales multinacionales suizas, algunas de las cuales han decidido abrir más filiales.

En agroindustria, hay opciones para los orgánicos y productos procesados. En el sector de servicios, para tecnologías de información y contratación externa de procesos empresariales, y oportunidades para textiles y confecciones, entre otras.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *