Por lo menos 10 mil soldados estadounidenses volverán a su país en los próximos 5 meses
El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, confirmó el retiro de las tropas de Afganistán, a partir del próximo mes de julio cuando deberán volver a tierra americana 5 mil hombres, mientras que otros 5 mil lo harán para el invierno del 2011 y otros 33 mil soldados regresarán para finales del 2012, dijo el mandatario durante una alocusión de 15 minutos desde Washington D.C.
Según Obama, sus tropas no dejarán Afganistán sin antes intentar derrotar al grupo terrorista Al-Qaeda, tras reconocer que continua la alterta ante cualquier ataque por parte de la red que fuera liderada por Osma Bin Laden, hasta su muerte el pasado mes de mayo, sin embargo instó a los estadounidenses a concentrarse en mejorar la maltrecha economía y reconstruir el país.
El Jefe de Estado, recordó que al menos 6.000 soldados han muerto en Irak y Afganistán y señaló que aunque Estados Unidos buscará estrategias para ayudar a esas naciones hasta que salgan del conflicto ya es tiempo que sean esos gobiernos tomen el control de la seguridad en sus países.
El presidente estadounidense hizo el anuncio tras el costo social y económico que se ha producido en el país 10 años de guerra en Afganistán.
Andra Liliana Durán
Corresponsal ABC Economía
Estados Unidos















Leave a Reply