Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cafetales antioqueños se preparan para fumigación contra la roya

 

Cortesía

 

 

Los cafeteros de Antioquia continúan su trabajo para controlar efectivamente la roya en todos los cafetales del Departamento, mediante la fumigación a tiempo de las variedades susceptibles a la roya, en árboles menores de ocho años y con capacidad productiva.

La tercera semana de junio es la recomendada por el Servicio de Extensión para la fumigación de los cafetales que tienen cosecha principal en el segundo semestre del año o está repartida en los dos semestres y pueden ser atacados por este hongo.

Así, la recomendación principal para estos 29.432 cafeteros de 93 municipios es que consulten y verifiquen su calendario y su ciclo de aplicación con el extensionista de la Federación Nacional de Cafeteros, para que la utilización del fungicida sea efectiva.

Vale la pena resaltar que la forma más eficaz de control de la roya es la renovación de cafetales susceptibles por variedades resistentes como la Castillo y la Tabi, recomendadas por el Centro Nacional de Investigaciones del Café – Cenicafé, para lo cual la Federación y el Gobierno Nacional han diseñado programas complementarios. El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genero Muñoz Ortega, envió un mensaje de optimismo a los cafeteros de Antioquia y los invitó a que incrementen su producción renovando a tiempo o haciendo la correcta aplicación de fungicidas, porque está demostrado que la roya sí se puede controlar.
“Con mucha satisfacción y orgullo, hemos comprobado que ningún cafetero de Antioquia ha hecho a un lado el objetivo de incrementar la producción de su parcela. Esa actitud positiva y progresista confirma cualidades de los cafeteros; tesón, disciplina y compromiso para superar dificultades”, comentó Muñoz al hacer un balance general de los programas que viene adelantando el gremio. Avances del Programa El programa de control de roya ha comenzado a dar importantes resultados en Antioquia.
Contexto ABC:
Las cifras de la Gerencia Técnica de la Federación de Cafeteros muestran como resultado que el porcentaje de infección de roya pasó de un 17% en mayo del 2010 a un 10,5% al cierre de mayo pasado. Así mismo, vale la pena destacar que la demanda por semillas de variedades resistentes sigue incrementándose en los primero cinco meses del año, lo que demuestra que la renovación de cafetales con variedades resistentes a la roya se ha convertido también en una prioridad de todos los cafeteros de Antioquia. Otro indicador que demuestra el compromiso de los cafeteros con la recuperación de la producción, es el número de créditos tramitados a mayo 31 de 2011 para la renovación de cafetales dentro del Programa Permanencia, Sostenibilidad y Futuro, que para el departamento de Antioquia, fue de 1.558 frente a 1.137 del mismo periodo del año anterior.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *