Advertisement

Programa «Antioquia Ilumindada» fue destacado por el Presidente Santos en Chigorodó

 

Foto: Presidencia

Presidente Juan Manuel Santos destacó los avances de las administraciones locales, departamentales y empresariales de Antioquia, para llevar energía eléctrica a regiones que no la tenían, y dijo que este ejemplo se debe replicar en todo el país.

Así lo manifestó durante la revisión que hizo este miércoles, de los avances del programa de electrificación ‘Antioquia Iluminada’, en el municipio de Chigorodó, que permitió llevar fluido eléctrico a veredas que no tenían el servicio.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, le planteó al Jefe de Estado, que el modelo de electrificación de los campos antioqueños, que supera ya la meta de 42 mil hogares con luz eléctrica, puede extenderse a todas las regiones del país, a través de las empresas de servicios públicos en cada una de ellas, convirtiéndose de esta manera EPM en ejemplo para ellas con el programa Antioquia Iluminada.

“Señor Alcalde, usted tiene razón. Deberíamos multiplicar esta iniciativa. No hay justificación para que muchos hogares de las zonas rurales sigan sin servicio de energía. Este es un ejemplo de que sí se puede y lo vamos a hacer”, le respondió Santos Calderón.

ABC Economía

El programa Antioquia Iluminada se inició en el año 2009, con el propósito de electrificar en tres años 42 mil viviendas rurales de Antioquia, en su mayor parte ubicadas en lugares de difícil acceso, lo que hacía necesario adaptar muchos de los procesos de transporte e instalación de redes, postes y transformadores.

Esa meta inicial se superará este mes de septiembre hasta llegar a 43.352 viviendas, pero se tiene presupuestado que al terminar este año el programa registrará la electrificación de otras 4 mil viviendas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, para un total de  47.352  en las subregiones de Bajo Cauca, Norte, Nordeste y Magdalena Medio de Antioquia, Norte y Sur de Urabá, Occidente, Oriente y Suroeste.

Hasta el momento EPM ha ejecutado inversiones por $122.831 millones, y para las 4 mil viviendas adicionales se aprobó una nueva partida presupuestal de $8.127 millones. Con estos resultados, EPM ya está trabajando para emprender una segunda etapa en el período 2012-2013, con la meta de llevar la energía  eléctrica a otras 31.214 viviendas rurales con un presupuesto adicional de $158.873 millones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *