Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fitch advierte “default técnico” para Estados Unidos

Si el gobierno del presidente de Estados Unidos Barak Obama no cumple con el pago de los bonos del Tesoro y otros cupones de deuda que vencen el próximo 15 de agosto, el país podría perder la máxima calificación “AAA”, advirtió la agencia de calificación crediticia Fitch.

A través de un comunicado, Fitch, señaló que sancionaría a Estados Unidos con un “default técnico” es decir, una moratoria de deuda técnica, bajándole la calificación de “AAA” a “B+” si no eleva el techo de su deuda que aunque no perjudicaría de forma permanente la capacidad de pago del gobierno estadounidense para cumplir sus obligaciones, pero el actual status tendría una vigencia muy corta según la agencia.

El anuncio de la agencia Fitch se da a solo una semana de que su par la agencia Moody’s le advirtiera exactamente lo mismo a Estados Unidos, especialmente luego de alcanzar el techo del endeudamiento desde el pasado 16 de mayo por 14,295 billones de dólares.

Por su parte, tanto la Reserva Federal como el Departamento del Tesoro han hecho un llamado a los legisladores estadounidenses para que aumenten el límite de endeudamiento del país y se evite que Estados unidos caiga en cesación de pagos.

El acuerdo podría lograrse próximamente puesto que la liquidez y margen de maniobra de la Casa Blanca para gestionar compromisos financieros en la actualidad, vence el próximo 2 de agosto.

ANDRA DURÁN PÉREZ
CORRESPONSAL ABC ECONOMÍA
ESTADOS UNIDOS

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *