Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Moody’s eleva Colombia a grado de inversión

REUTERS – Moody’s subió el martes la calificación de la deuda de Colombia, convirtiéndose en la segunda agencia en otorgarle el codiciado grado de inversión, en una decisión que ayudará al país sudamericano a endeudarse con mejores condiciones.

Además, la determinación abre las puertas a grandes inversionistas internacionales, que sin el grado de inversión tenían restricciones para llevar capitales a Colombia, lo que podría causarle un nuevo dolor de cabeza a las autoridades económicas, que tratan de frenar la apreciación del peso.

Moody’s elevó la calificación a «Baa3» desde «Ba1», citando la capacidad de Colombia para enfrentar riesgos internos y externos, así como la mejora en la situación de seguridad en el país, en una decisión que ayudará a la nación a endeudarse a tasas más bajas.

A mediados de marzo, la agencia Standard and Poor’s otorgó a Colombia el grado de inversión.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que Fitch probablemente también subirá la calificación de la deuda colombiana después del 20 de junio, cuando el Congreso apruebe decisivas reformas fiscales que se tramitan en el legislativo.

«Nuestro mensaje es credibilidad, es confianza, tenemos muy claro lo que estamos haciendo en el país, lo estamos haciendo económicamente pasando las reformas en el Congreso, sabemos para donde vamos, somos la cuarta economía de América Latina y queremos llegar a ser la tercera», declaró a periodistas.

Después del anuncio de Moody’s, el peso cerró con una alza de 1 por ciento a 1.789 unidades por dólar, en tanto que los referenciados títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en julio del 2024 terminaron con un rendimiento del 8,12 por ciento, desde el cierre del lunes de 8,178 por ciento.

El panorama de la nueva calificación es estable, de acuerdo con Moody’s, que tenía a la deuda colombiana en perspectiva positiva desde octubre de 2010.

La calificación serviría como señal al Congreso de Estados Unidos para ratificar un Tratado de Libre Comercio que firmaron los dos países, pero que aún no ha entrado en vigencia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *