En su última reunión, la Junta Directiva del Banco de la República, decidió incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención. De esta forma, la tasa base para las subastas de expansión queda en 3. 75 por ciento.
Para esta decisión se tuvo en cuenta un análisis sobre la inflación, la situación del país frente a la ola invernal, el crecimiento económico mundial, entre otros factores.
Los miembros de la Junta del Emisor consideraron que el país no está en desaceleración económica, como sucedió en el 2009 y 2010; por lo tanto, consideran innecesario mantener bajas las tasas de interés.
El equipo técnico del Banco de la República elevó el rango de pronóstico de crecimiento de la economía del país en 50 puntos básicos, es decir que se podría ubicar entre 4 y 6 por ciento.
Los aumentos en la tasa de intervención servirán para mantener la inflación dentro del rango meta de este año y el siguiente, contribuyendo a evitar desequilibrios financieros.
La junta reafirmó su compromiso de comprar al menos 20 millones de dólares diarios por lo menos hasta el 17 de junio, e indicó que seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, el comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento del producto y del empleo, con el objetivo de definir el curso de la política monetaria del país.














Leave a Reply