Advertisement

TEPCO deberá indemnizar a 50 mil familias afectadas por el tsunami y terremoto en Japón

El presidente de la Compañía Eléctrica de Tokio – TEPCO-  Masataka Shimizu, anunció que comenzará a pagar una indemnización de 12 mil dólares a cerca de 50 mil de las 200 mil familias que vivían a unos 30 kilómetros de la planta de Fukusima y que debieron abandonar sus hogares cuando comenzo el éxodo nuclear, tras el tsunami del pasado 11 de marzo en Japón. La compensación provisional, que fue ordenada por el Gobierno Nipón, entregará además 9 mil dólares para personas solas o sin familia.

Seún el diario Nikkei, el gobierno japonés busca crear y apoyar un fondo de seguros para inyectar dinero en TEPCO, responsable de Fukishima y pagar las compensaciones derivadas del desastre en la planta nuclear. El plan apunta a salvar a la compañía eléctrica de la quiebra haciendo que el Estado soporte inicialmente los enormes costos de las compensaciones, mientras TEPCO devuelve el dinero en varios años a través de dividendos especiales.

Por su parte, el gobernador de la prefectura de Fukushima, Yuhei Sato, aseguró que la indemnización inicial es insuficiente y anunció que exigirá a la compañía de electricidad que pague el precio total por afectar las vidas de los evacuados, que según las autoridades son más de 200 mil que están viviendo en refugios.

ANDRA DURÁN PÉREZ
CORRESPONSAL ABC ECONOMÍA
ESTADOS UNIDOS

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *